¿Las deudas tienen fecha de vencimiento? aquí te lo explicamos

Cortesía

Sí alguna vez te has preguntado cuándo ya no pueden cobrarte una deuda, este artículo puede resolver varias de tus dudas.

CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Cuándo vence una deuda? Esta pregunta suele ser habitual entre quienes atraviesan una complicada situación económica, por lo que a continuación te explicaremos cómo prescriben y ya no pueden cobrarte.

La pregunta generalmente se refiere al plazo en el que tiene un acreedor para cobrar la deuda, y la respuesta sin rodeos o factores de más es 10 años, pero también se deben tener ciertas consideraciones.

Según a los artículos de 1038 a 1048, del Código de Comercio, la preiscripción de una deuda ocurre al término de 10 años, siempre y cuando no existe ningún hecho que la interrumpa. De esta manera si la deuda vence, ya no podrá ser legalmente cobrada por el acreedor.

¿Deudas bancarias también preescriben?

Pasados los 10 años no quiere decir que el deudor moroso solo deba dejar que pase el tiempo para salir del buró de crédito, ya que se pueden interrumpir con los siguientes escenarios.

  • Cuando el acreedor reclama el pago del adeudo por la vía judicial. Es decir que interponga su demanda ante un juez competente. Las cartas, notificaciones simples o llamadas telefónicas de las empresas de cobranza nunca interrumpen la prescripción de la deuda, al tratarse de gestiones extrajudiciales de cobro.
  • Cuando el deudor reconoce que el crédito pendiente. Una manera de reclamar el adeudo aunque ya no pueda pagarlo es que realice un pago, aunque sea mínimo, a la cuenta que adeudada.
  • Cuando se reestructura el adeudo o se celebra un convenio de pago con el acreedor. Es la manera más explícita de reconocer que se debe, pero también de presentarse como una persona que quiere que su récord crediticio vuelva a ser positivo.
Pixabay
Pixabay

¿Qué pasa cuando la deuda preescribe?

Aunque la deuda preescriba, no es recomendable que el deudor mantenga todas sus esperanzas en que el acreedor no gire acciones legales en su contra, pues una demanda presentada en el último minuto del término de los 10 años podría interrumpir su vencimiento explica Carlos Odriozola, abogado litigante en asuntos bancarios.

“Una vez prescrita una deuda o declarada la prescripción, el deudor queda liberado de su pago. No antes”, comentó para expansion.com”.

De igual forma, a pesar de que el banco venda su cartera vencida a un despacho de cobranza, la prescripción de deuda opera en los mismos términos previstos. Así pues los nuevos acreedores buscarán recuperar el dinero y recurren a amenazas telefónicas, pero mientras no emprendan acciones judiciales concretas, solo serán llamadas intimidatorias que abusan de la falta de información por parte del deudor.

Por ello, en el blog fincompara.com.mx recomiendan que en caso de que no estés en posiblidades de pagar tus deudas, puedes acércarte a una reparadora de deuda para contar con información certera y asesoría sobre cómo puedes enderezar tu historial crediticio.

Con información de El Imparcial.