Gas Bienestar hace sufrir a vecinos de la GAM: temen por su salud ante el fuerte olor del hidrocarburo

Aunque Gas Bienestar nació como un proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador para “apoyar a la economía” de los capitalinos ante los altos precios que manejan los distribuidores privados de tanques metálicos de gas LP, lo cierto es que la empresa paraestatal, perteneciente a Petróleos Mexicanos (Pemex), ha sido para muchos literalmente un dolor de cabeza.

Y es que desde el pasado 29 de agosto, vecinos de la colonias Nueva Industrial Vallejo y de la Unidad Lindavista Vallejo, en la alcaldía Gustavo A. Madero, han tenido que mantener las ventanas de sus viviendas cerradas, sin importar la hora ni el clima, incluso han colocado trapos húmedos y aromatizantes, ante el fuerte olor a Mercaptano, un compuesto utilizado para darle aroma al gas LP y hacerlo reconocible. Así lo señaló hace unos días Ericka Martínez, vecina de Nueva Industrial Vallejo, en entrevista para UnoTV.

“Casi, casi, me noquea esa cosa. Llevo un año viviendo aquí y jamás había olido ese gas […] Sí es molesto, porque sí llega a doler la cabeza y los ojos”
En las inmediaciones del taller de tanques hay casas, departamentos y al menos tres colegios (Captura de pantalla: Google Earth)En las inmediaciones del taller de tanques hay casas, departamentos y al menos tres colegios (Captura de pantalla: Google Earth)

Al principio pensaron que se trataba de una fuga de algún vecino, pero los reportes de molestias aumentaron con los días en el grupo de Facebook de los vecinos, por lo decidieron rastrear con la ayuda de expertos, hasta que descubrieron que el fuerte olor proviene de las instalaciones del Almacén y Talleres Centrales de Logística (Altace), de Pemex, ubicados frente a la colonia y donde se realiza el mantenimiento de tanques de gas LP.

“Pensábamos que era una tubería, en el Metrobús, hasta que llegamos a oler de dónde venía: de las instalaciones de ALTACE”, señaló la vecina Juana Ríos para Reforma.

Por ello, llamaron a Bomberos y a Protección Civil de la Ciudad de México para que evaluaran los riesgos; sin embargo, personal de ALTACE les negaron la entrada argumentando que era una zona federal en custodia de las fuerzas armadas. Solo se limitaron a informar a los colonos que están realizando un proyecto en el cual están limpiando algunos tanques y les aseguraron que “no es tóxico”, así como que tampoco hay riesgo de una explosión como la de San Juanico en 1984, pues dicen tener monitoreos a través de aparatos y echan agua y espuma cada que la medición sube.

Cientos de familias de la zona se han manifestado ante la nula respuesta de las autoridades (Foto: Twitter)Cientos de familias de la zona se han manifestado ante la nula respuesta de las autoridades (Foto: Twitter)

Sin embargo, expertos del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), situado dentro de la misma cuadra, saben del daño en la salud que genera el olor permanente del mercaptano. Uno de los expertos que asesora al Comité de vecinos les explicó que entre los efectos más graves de este químico se encuentran afectaciones a los pulmones, envenenamiento de sangre y daño renal.

Ante el miedo por su integridad, especialmente de sus hijos y abuelos, así como la omisión de las autoridades, los vecinos decidieron bloquear un par de veces los cruces de Vallejo con Poniente 134 y Poniente 128, pues solicitan de manera urgente una reunión con el alcalde Francisco Chíguil, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, autoridades de Pemex  y de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) para dar una solución a sus reclamos.

Cabe mencionar que ya hasta interpusieron un amparo y crearon una petición de firmas en la plataforma Change.org, pero aseguran que continuarán con los bloqueos hasta que sean escuchados.

Uno de los carteles que han difundido el Comité de Vecinos (Foto: Twitter)Uno de los carteles que han difundido el Comité de Vecinos (Foto: Twitter)
“No es un ratito, son las 24 horas del día, niños y mayores lo percibimos. No estamos en contra de Gas Bienestar, lo que queremos es que los reubiquen”

Por lo pronto una comisión de vecinos de Nueva Industrial Vallejo y de la Unidad Lindavista Vallejo acudieron este martes a la Cámara de Diputados buscando un acercamiento con las autoridades locales y saber de qué manera se les puede ayudar.

Con información de Infobae