Ricardo Anaya tiene audiencia hoy con la FGR, le imputan tres delitos

Foto: tomada de El Imparcial

Este lunes la Fiscalía General de la República (FGR) intentará imputarle al excandidato presidencial del PANRicardo Anaya Cortés, los delitos de cohecho, asociación delictuosa y lavado de dinero por supuestamente recibir sobornos para la aprobación de la reforma energética.

La diligencia se realizará ante el juez de Control, Gustavo Aquiles Villaseñor, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, a las 9:00 horas, por videollamada.

FGR por segunda vez procederá contra Anaya

Esta será la segunda ocasión en la que la FGR intente proceder penalmente contra Anaya Cortés, pues en agosto pasado se realizó una audiencia que se difirió porque no entregó la carpeta de investigación a tiempo a la defensa del panista.

En consecuencia, el juez ordenó a la fiscalía entregar la carpeta de investigación con tiempo suficiente para la celebración de la diligencia.

Esto ocurrió el pasado 1 de septiembre, cuando Eduardo Aguilar, abogado de Ricardo Anaya, acudió a la sede de la FGR a recibir los cinco tomos y anexos de la carpeta que contiene la acusación contra su cliente.

Ricardo Anaya Cortés huye a Estados Unidos

Durante la diligencia de agosto, la fiscalía federal informó al juez de Control que Anaya Cortés abandonó el país rumbo a TexasEstados Unidos, y que, según los registros migratorios, no había regresado a México.

Por ello, el juez federal advirtió a Anaya Cortés que aunque la audiencia se realice por videoconferencia, él está obligado a conectarse desde territorio nacional.

Lozoya entrega 6.8 mdp en sobornos a Anaya Cortés

La investigación contra Anaya Cortés derivó de la denuncia que presentó Emilio Lozoya el pasado 11 de agosto de 2020 en contra de diversos exfuncionarios por supuestos actos de corrupción y con la que busca negociar un criterio de oportunidad con la FGR, debido al caso Odebrecht.

Específicamente, en el caso de Anaya Cortés, el exdirector general de Pemex declaró que le entregó 6.8 millones de pesos en sobornos mismos que supuestamente utilizaría para financiar su campaña para la gubernatura de Querétaro.

La FGR también tiene contra Anaya Cortés los testimonios de Froylán Gracia y José Miguel Pérez Esquivel, excolaboradores de Lozoya Austin, quienes afirmaron que el ex candidato presidencial se reunió en diversas ocasiones con el exfuncionario federal.

Con información de El Imparcial