Pide Acción Nacional al Conacyt que comparezca por científicos investigados

El Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado exige la comparecencia de la titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, por científicos acusados.

Desde hace días, los senadores panistas evalúan la comparecencia de la titular del Conacyt por los 31 científicos investigados por la Fiscalía General de la República (FGR).

La dependencia señala a científicos e investigadores de haber incurrido en delitos tipificados como delincuencia organizada, lavado de dinero y peculado.

¿Por qué comparecería la titular de Conacyt ante el Senado?

Algunos senadores del PAN quieren que la titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, comparezca por científicos señalados en la FGR.

Piden que la titular del Conacyt explique de manera detallada el motivo por el que impulso las denuncias contra los investigadores de dicha institución.

Asimismo, le demandan por qué hay una insistencia en las acusaciones hacia los científicos, lo cual los panistas consideraron como una persecución en contra de la comunidad científica.

Son desproporcionadas las acusaciones contra los científicos: PAN

Para la senadora Xóchitl Gálvez, es totalmente desproporcionado el que a los científicos y funcinarios del Conacyt se les acuse por delincuencia organizada y lavado de dinero.

Asimismo, dijo que la titular de Conacyt lo único que refleja es incapacidad para manejar de manera adecuada a la institución.

La senadora del PAN afirmó que está claro que los investigadores se manejaron conforme a la ley y debe frenarse la persecución de la que son objeto.

Además, celebró que una vez más un juez haya negado órdenes de aprehensión en contra de 31 científicos e investigadores acusados

“Celebro que un juez por tercera ocasión negó la orden de aprehensión para esos 31 científicos, porque dice que estos 31 científicos utilizaron los recursos conforme a la ley”

Xóchitl Gálvez

La legisladora del PAN señaló que “María Elena Álvarez-Buylla tendrá que venir a comparecer porque más bien parece que son sus fobias las que tiene hacia la comunidad científica por su ineptitud y su incapacidad al frente del Conacyt”.

Con información de Lupita Martínez | SDP Noticias