*Cuatro diputadas presidentes *Alcalde de Belisario Domínguez; con todo y ramas *Ya hay monigote en el Congreso

Finalmente, Chihuahua tendrá cuatro diputadas presidentes de comisiones legislativas en la Cámara de Diputados, a diferencia de la pasada legislatura en donde sólo hubo dos presidencias para este estado.

La Junta de Coordinación Política en San Lázaro, aprobó el dictamen en donde se anunciaron 40 de las 51 presidencias de comisiones, es decir, aún faltan 11 por anunciar, el dictamen fue agendado para ser aprobado el próximo martes.

Fueron, la panista Ángeles Gutiérrez, a quien le dieron la presidencia de la Comisión de Economía Social; a la petista Lilia Aguilar le endosaron la Comisión de Vivienda, y a la morenista Teresita de Jesús Vargas, o como ella se autonombró, Mayte Vargas, le dieron a presidir la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte; de las 11 presidencias pendientes, se confirmó que será aprobado el nombramiento de Rocío González como titular de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

En este caso llamó la atención que Mayte Vargas vaya a presidir los Asuntos de la Frontera Norte, pues en la pasada legislatura, ella fue parte de esa comisión y faltó a íntegras las reuniones de dicha comisión.

********

Lo insólito se dio en el municipio de Belisario Domínguez, pues el presidente municipal Aarón Loya y los regidores, omitieron rendir protesta al frente de sus cargos, y sólo llegaron a sus respectivas oficinas a trabajar, violentando arbitrariamente el Código Municipal para el Estado de Chihuahua, lo que sería una falta bastante grave.

El alcalde argumentó que no tenía caso, pues alcabo ya era alcalde y sólo se reeligió, por lo que consideró que no era necesario volver a protestar y jurar que haría su trabajo de manera honesta y haciendo valer la ley.

El expriista posiblemente no tuvo quien le ayudara con la organización del acto protocolario, pues al momento de cambiarse a Movimiento Ciudadano, muchos de sus cuates ya no se quisieron juntar con él y mucha de su gente le dio la espalda, pero la hipótesis más probable, es que le dio flojera bailar el vals y prefirió irse directo a la peda.

********

En la torre legislativa después de darle muchas vueltas al asunto, optaron por no incluir a Toño Rosales en el área de comunicación, pues dijeron que no era compatible con las ideas de los titulares de las secretarías de Administración y de Asuntos Jurídicos, y buscaron un perfil más a acordes a sus costumbres. Y hasta cierto punto le fue bien a Rósales, porque en ese puesto ponen a puro monigote que manejan a su antojo.

Echaron a volar su imaginación y decidieron que Carlos González, aquel que le era fiel a las corporaciones policiacas y que luego entregó su alma a los comités locales del PRI, sería el bueno en la comunicación, aunque el señor está descanchado y luego de un débil papel como titular de noticieros Megaradio, probará suerte en el legislativo.

Tal vez sólo dure los primeros seis meses, porque como les comento, ese puesto es parte de una estrategia de la administración del Congreso del Estado, para poner a alguien que no le saca cerrarle la puerta en la cara hasta a sus propios amigos, para negar convenios a diestra y siniestra, algo así como el Toño Pinedo de Javier Corral, pero más fácil de desechar.