Entrega Alcalde reconocimiento al COBACH 8 por acciones para prevenir el suicidio

Cortesía

– En conjunto con el CAPPSI se brindaron talleres a los alumnos, padres de familia y docentes

El plantel número 8 del Colegio de Bachilleres de Chihuahua, recibió de manos del alcalde, Marco Bonilla Mendoza, el Distintivo Municipal de Salud Mental por su trabajo dentro del programa “Salud Mental en tu Escuela” donde participaron alumnos, padres y madres de familia, así como el personal docente.

Gracias al trabajo en conjunto entre el Gobierno Municipal, a través del Centro de Atención y Prevención Psicológicas (CAPPSI), y el Colegio de Bachilleres de Chihuahua, se realizó una serie de talleres durante el pasado ciclo escolar enero-junio 2021 para la prevención del suicidio, crianza positiva e identificación de la violencia.

Además, se aplicaron tamizajes entre el alumnado para la detección oportuna de riesgo de suicidio y en aquellos que requirieron un seguimiento puntual, tuvieron sesiones de psicoterapia individual.

En la entrega del reconocimiento, el alcalde Marco Bonilla felicitó a la directora del CAPPSI, Rosa María Hernández Muñoz por el trabajo realizado en este plantel y puntualizó que uno de los compromisos de su gobierno es trabajar en la salud de las enfermedades que no se ven.

Remarcó que la salud mental debe ser la primera línea de acción de servidores públicos, padres de familia, maestras y maestros para en la medida que se fortalezca el núcleo familiar, podrá atacar de frente la problemática del suicidio.

Por su parte, la presidenta del DIF Municipal, Karina Olivas Maldonado, reconoció la labor para promover la salud mental, sobre todo de los adolescentes, jóvenes, niños y niñas que han sido afectados por la reducción de la movilidad social a raíz de la contingencia sanitaria.

Finalmente, la directora general del COBACH, Teresa Ortuño Gurza, agradeció el apoyo del Centro de Atención y Prevención Psicológicas por las herramientas que brindan a los alumnos, personal docente y administrativo ya que representan a 42 mil 700 familias que tienen la capacitación adecuada para enfrentar los retos de la vida y el conocimiento para acercar a algún familiar, amigo o vecino a recibir apoyo psicológico en caso de necesitarlo.
Como invitados especiales estuvieron presentes la actual directora del plantel 8, Lizeth Rascón y el exdirector Edgar Nevárez, quienes recibieron el reconocimiento, así como la regidora que preside la Comisión de Salud, Guadalupe Borruel Baquera.