Pfizer realiza ensayos de píldora que ayudaría a combatir el Covid-19

Fotografía tomada de El Imparcial

La farmacéutica de Pfizer informó que se encuentra realizando ensayos clínicos de una píldora que ayudará a combatir el Covid-19 en contagiados.

WASHINGTON, EU.- La farmacéutica de Pfizer informó el día de hoy que acaba de comenzar con los ensayos clínicos en etapa intermedia y tardía de una píldora que ayudaría a combatir el Covid-19 en personas contagiadas con el virus.

Actualmente son algunas las compañías que se encuentran trabajando en posibles antivirales orales que actuarían de forma equivalente contra el Covid-19 como lo hace el Tamiflu con la influenza, lo que haría que la enfermedad avance a un estado más complicado.

“Creemos que el combate al virus requerirá tratamientos efectivos para personas que contraen el virus o han estado expuestos a él, complementando el impacto que han tenido las vacunas”, indicó el jefe de investigaciones científicas de Pfizer, Mikael Dolsten.

Medicamento oral antiCovid comenzó a ser desarrollado en 2020

La farmacéutica estadounidense inició con el desarrollo de este medicamento, al cual nombró como PF-07321332, en marzo de 2020 cuando comenzó la pandemia de coronavirus, y actualmente se está evaluando su eficacia junto al ritonavir, fármaco que se utiliza contra el virus del sida.

Se estima que el ensayo clínico cuente con 2 mil 600 personas adultas que serán incluidos en las pruebas una vez se tengan señales de contagio del virus o que hayan estado contagiados.

Durante el estudio, los participantes recibirán de forma aleatoria una combinación del PF-07321332 y ritonavir o bien un placebo, esto durante dos veces al día por cinco o diez días.

Píldora ha demostrado efectividad en etapas tempranas del contagio

La pastilla conocida como “inhibidor de proteasa” ha mostrado tener un efecto replicador del virus.

Sin embargo, de funcionar en la vida real, la píldora solamente sería efectiva durante las primeras etapas del contagio, por lo que en casos en que la enfermedad se encuentre en estado avanzado, el virus ya no se replicaría y los pacientes sufrirían una respuesta inmune superactiva, señala AFP.

Este estudio tiene la finalidad de determinar qué tan seguros y eficaces son los medicamentos que buscan prevenir las infecciones por Covid-19, así como el desarrollo de los síntomas durante el día 14 del contagio.

Con información de El Imparcial.