Inician festejos por 200 años de Independencia de México

Fotografía tomada de El Imparcial

El presidente López Obrador arrancó la semana de celebraciones por los 200 años de la entrada del Ejército Trigarante que marcó la Independencia de México.

CIUDAD DE MÉXICO.-El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador arrancó la semana con la presentación de los festejos por los 200 años de la entrada del Ejército Trigarante que marcó la Independencia de México.

En su conferencia matutina se presentó la exposición “La Grandeza de México” de mil 525 piezas arqueológicas en el Museo Nacional de Antropología e Historia y las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que permanecerá durante cinco meses.

Piezas arqueológicas vistas por vez primera

Alejandra Frausto Guerrero, Secretaría de Cultura, informó que 900 de las piezas son vistas por primera vez y hay obras de 23 de los 32 estados de la República, así como patrimonio cultural que estaba en Alemania, Estados Unidos, Francia, Italia, Suecia y Países Bajos.

Diego Prieto Hernández, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, explicó que se trata de piezas arqueológicas, bienes históricos de “estos 500 años desde la caída de MéxicoTenochtitlán y una importante cantidad de documentos, que se presentan para la apreciación del público”.

La temática de la exposición de basa en cinco ejes: territorio, espiritualidad, la persona, símbolos y los caminos de la liberta

Durante la conferencia se dio a conocer la edición del libro “México, Grandeza y Diversidad”.

La Secretaría de Economía además dio a conocer el lanzamiento de tres monedas conmemorativas de 10 y 20 pesos, acuñadas una de ellas en plata.

Entregan condecoración Águila Azteca

El gobierno de México entregó también la condecoración más alta que otorga el Estado mexicano: la Orden Mexicana del Águila Azteca al general de Brigada Roberto Riccardi, comandante de Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural de Italia.

Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, explicó que la condecoración se otorga por su liderazgo activo en apoyo para la salvaguardia del patrimonio sustraído ilegalmente de México.

Envía carta Papa Francisco

El Papa Francisco envió una carta con un mensaje por la independencia mexicana, en donde reiteró que la Iglesia Católica ha pedido perdón por todas las omisiones que no contribuyeron a la Evangelización.

“Tanto mis antecesores y yo mismo hemos pedido perdón por todos los pecados personales y sociales, por todas las acciones u omisiones que no contribuyeron a la evangelización”, dijo.

Y agregó: “en esa misma perspectiva tampoco se pueden ignorar las acciones que en tiempos  más recientes se cometieron en contra del sentimiento religioso cristiano de gran parte del pueblo mexicano, provocando con ello un profundo sufrimiento. Pero no evocamos los dolores del pasado para quedarnos ahí, sino para aprender de ellos”.

El Papa envió bendiciones al pueblo mexicano y deseó que la Virgen de Guadalupe continúe protegiendo a los mexicanos.

Con información de El Imparcial.