Algunos niños se veían asustados por tener que vacunarse mientras otros dijeron estar contentos de ser inmunizados en sus colegios porque les evita acudir a los centros de vacunación públicos.
“Las medidas de precaución, lavarse las manos, mantener la mascarilla arriba y evitar el contacto estrecho, aunque esté vacunado igual, hay que tomarlas (porque) la vacuna no protege 100 por ciento”, declaró Alien Araya, de 11 años, uno de los primeros en ser vacunados en el patio de su escuela.
El Ministro Figueroa recordó que la vacunación es voluntaria, por lo que “se debe contar con una autorización simple por parte de los apoderados para que los niños puedan vacunarse”.
Los estudiantes de 6 a 11 años recibirán la vacuna de la farmacéutica china Sinovac. Daza precisó que los alumnos del primer ciclo educativo son cerca de 1.5 millones y que la idea es inmunizarlos a todos con la primera dosis durante octubre y la primera semana de noviembre y completar el esquema en diciembre. En promedio, el 84 por ciento de los jóvenes de 12 a 17 años ya recibió la primera dosis.
Chile ya vacunó al 90 por ciento de la población objetivo -15 de sus 19 millones de habitantes- y un 87 por ciento completó el proceso. Además, desde mediados de agosto se está inoculando con una dosis de refuerzo a los mayores de 55 años y está semana se suman los menores de 54 años.
El avance de la vacunación se tradujo en una gran baja de contagios durante los pasados cuatro meses, aunque en días recientes se ha observado un leve aumento de infectados en el país, donde predomina la circulación de la contagiosa variante Delta. El promedio de contagios la última semana fue de 620 casos diarios.
Chile registra 1.6 millones de contagios desde la llegada de la pandemia y más de 37 mil fallecidos.