*Castrejón busca la confrontación *Parga cayó parado *Nueva presidencia en el Congreso

Y sigue Oscar Castrejón resquebrajado la armonía y el consenso en el Congreso del Estado, buscando a toda costa la confrontación y el rompimiento entre las fracciones que representan a las diferentes fuerzas políticas en el legislativo.

Durante la sesión para ratificar los nombramientos que hizo Maru Campos, de Roberto Fierro como Fiscal General y María Álvarez como titular de la Función Pública, los dictámenes obtuvieron 31 votos a favor y 2 en contra, estos fueron los de Oscar Castrejón y la polémica ex panista María Antonieta Pérez Reyes.

El abogado autodenominado fundador de Morena en Chihuahua, Oscar Castrejón, subió a tribuna a dar un mensaje de confrontación, de pelea, de acusaciones y señalamientos, aún y cuando su propia bancada guinda, se había postulado a favor de los nombramientos y hasta emitieron una advertencia de que aprobaban los dos perfiles, pero dejando claro que cualquier estupidez que cometieran, Maru Campos sería la responsable.

Las palabras de Castrejón fueron similares a las que emitió durante la instalación de la presente legislatura, y la que dijo cuando se repartieron las comisiones, es decir, no se va a estar en paz hasta que haya desmadre legislativo, lo que seguramente pasará ahora que llegue el turno de debatir el paquete presupuestal para el 2022.

********

El nombramiento del profe Parga como subsecretario de Educación, ya se veía venir, pues desde las mesas de trabajo para la transición, Parga Amado se hizo la mano derecha de González Mocken, quien ocupó esa subsecretaría años atrás.

Tanto la diputada Rocío Sarmiento como el profe Lorenzo Arturo Parga, no estuvieron errados cuando abandonaron Movimiento Ciudadano, cuando Alfredo “El Caballo” Lozoya compró la franquicia y a Parga lo mandaron a la banca -no lo dejaron ser candidato a la presidencia en Parral-… pero ambos diputados optaron por irse al PAN y apoyar el proyecto de Maru Campos.

Esto les permitió a cada uno buscar un nuevo horizonte, Sarmiento logró la reelección pero bajo la bandera azul, y Lorenzo Arturo pudo acomodarse en el segundo nivel del Gobierno del Estado, ambos tienen mucho que aportar y qué ofrecer.

La ventaja para Mocken, es que Parga no es un tipo de confrontación y más bien es un perfil institucional, que en lugar de acarrearle problemas, buscará las soluciones o por lo menos sabrá como ocultar lo que vaya surgiendo.

********

Ya huele a la nueva presidencia del Congreso del Estado, y entre los pasillos de la torre legislativa se escucha mucho el nombre de Geo Bujanda, y es que si el PAN quiere cerrar la legislatura con un buen control de la presidencia de la Mesa Directiva o en su defecto, de la Jucopo, tendrán que dejar a una mujer al frente del puesto que está por dejar Mario Vázquez, esto por motivos de la alternancia y paridad.

Seguramente antes de que termine septiembre, Mario Vázquez Robles, tendrá que presentar su renuncia como presidente del Congreso, y es que no puede olvidar su responsabilidad como coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, cargo incompatible con la presidencia legislativa.

Por el momento la coordinación recae en Marisela Terrazas, pero desde antes del inicio de la legislatura, Rocío Reza nombró a Mario como el coordinador de sus diputados, y es que sirve más dirigiendo a su gente, que buscando consensos entre las bancadas, lo que puede negociar y cabildear desde fuera de la presidencia.