Conoce todos los beneficios de contar con una Afore

Dentro de la vida laboral como trabajador es de suma importancia conocer todos los beneficios que tenemos a nuestra disposición. Uno de ellos es la Afore o Administradora de Fondos para el Retiro, creada exclusivamente para realizar una buena y responsable administración de los recursos del trabajador, en los cuales contribuyen el patrón y el gobierno para seguir creciendo.

Es relevante identificar y saber de cada uno de los beneficios con los que se cuenta al estar afiliado a una Afore, como: disponer de una parte de los recursos en caso de desempleo o matrimonio, poder mejorar las condiciones de retiro con Ahorro Voluntario, entre otros.

En entrevista con el Vicepresidente de Ventas, Retención y Servicio al Cliente de InverCap, Ricardo Narváez García, nos platicó acerca de una serie de tópicos que destacan la importancia de estar registrado en una Afore y de sus beneficios.

“Contar con una Afore tiene múltiples beneficios, están enfocadas en concentrar los recursos que aporta el patrón, el gobierno y el propio trabajador a su cuenta de ahorro para el retiro”, indicó Ricardo.

Reiteró además que al contar con una Afore se tiene acceso a instrumentos de inversión que en lo individual es difícil obtener. “No existen restricciones o montos mínimos para tener acceso a los mismos”.

El retiro ideal

Platicando sobre el retiro, se habló acerca de cómo lograr un óptimo futuro. Pero en realidad el que mejor se puede tener es aquel que más nos conviene y el que se planea apenas iniciada la etapa laboral, de acuerdo a nuestro entorno y circunstancias.

Recalcó que entre más pronto se tenga participación activa relacionada con el retiro, se tendrían menos obstáculos para lograr un futuro con calidad de vida.

“Usualmente resulta complicado pensar en el largo plazo y vemos el retiro como algo muy lejano. Sin embargo, es algo de lo que nos beneficiamos, ya que entre más jóvenes, el tiempo juega a nuestro favor.”

Teniendo este escenario, Ricardo destacó tres importantes elementos para lograr un buen retiro: producir, ahorrar y crecer los recursos.

Producir los recursos

Para crear los medios que permitirán construir el futuro es necesario que se tenga un trabajo, el cual nos genere dinero. De este paso, lo siguiente es recibir y conocer los beneficios, y entre ellos se tiene el cotizar para un seguro social, ya sea el IMSS o ISSSTE.

“Producir es el punto de partida para desarrollar un patrimonio. Y por producir se entiende tener alguna actividad que genere ingresos”.

Hablando también acerca de freelancers y emprendedores, en ambos casos el objetivo es recibir aportaciones en la cuenta de ahorro para el retiro para comenzar a incrementar nuestros bienes para el futuro.

Ahorrar: pagarnos a nosotros mismos

Cuando se piensa en formar un patrimonio, ahorrar es un hábito indispensable, eso es importante saberlo. Y parece algo simple: se trata de gastar menos de lo que se gana. Sin embargo, no lo es del todo a la hora de saber que hay procesos que deben seguirse.

“Un buen punto de partida para ahorrar es el de hacer un presupuesto. Tener presente las necesidades de gasto que se tienen, para garantizar que, con el ingreso disponible, se puedan pagar todos los gastos considerando ya un porcentaje de ahorro que se establezca como objetivo”, comentó el vicepresidente.

Ahorrar e invertir, sus diferencias

Existe una gran diferencia entre guardar lo que se ahorra y dejarlo ahí para cuando sea necesario o invertirlo para que crezca y que el dinero genere más dinero.

Guardar lo ahorrado en el colchón, tandas, caja fuerte, en cuentas bancarias tradicionales o cualquier otro destino que no vaya a regresar más dinero tiende a ser una mala decisión, pues considerando la inflación, el dinero habrá perdido poder adquisitivo en el tiempo.

Respecto a invertir, se persigue que el valor en el tiempo no sólo se conserve, sino que crezca. Entre mayor tiempo permanezcan los recursos bien invertidos, el crecimiento puede ser mucho mayor.

“Existen múltiples alternativas para invertir los recursos y hacerlos crecer. Cada una tiene características, complejidad, pros y contras diferentes. Tampoco es necesario poner todos los recursos en el mismo lugar”, sugirió Ricardo.

“Precisamente una de las alternativas más accesibles para que nuestros recursos estén bien invertidos, son las AFORE, que nos dan la seguridad de que nuestro patrimonio irá creciendo en el tiempo”.

Un buen retiro

Para el vicepresidente, el lograr un buen retiro requiere cumplir con algunos pasos, entre los cuales está contar con información, asesoría, un acompañamiento adecuado en el ciclo de vida, los rendimientos, trámites y servicios.

“Las Administradoras de Fondos para el Retiro ofrecen la asesoría para que sus afiliados conozcan el estado de su ahorro, buscando maximizar el crecimiento del saldo y minimizar el riesgo de disminución de valor”.

Respecto al lugar donde se encuentra InverCap, Ricardo Narváez apuntó que en la actualidad la empresa goza de un sitio privilegiado donde se han tomado buenas decisiones al especializarse en todo lo concerniente al tema Afore.

“Desarrollar el patrimonio de nuestros clientes a partir de la asesoría personalizada, la disponibilidad de la información de su cuenta, el crecimiento de sus recursos, así como la calidez y calidad en la atención en nuestros diferentes canales de servicio nos permite tener la agilidad y capacidad de adaptación ante el entorno complejo como en el que vivimos”.

Lograr consagrarse

A lo largo de sus más de 16 años, InverCap ha crecido cliente por cliente, con asesoría personalizada, adaptándose para aportar información relevante a cada uno para que tomen las mejores decisiones respecto de su patrimonio.

“Siempre estamos buscando que nuestros clientes maximicen sus recursos y que aprovechen todos los beneficios que ofrece la ley para obtener el mejor retiro al que pudieran tener acceso”.

“Y todo lo que hemos construido es sobre bases muy sólidas, con método, explotando al máximo la tecnología, con un equipo de trabajo muy experimentado y comprometido” compartió.

Llegar a ser uno de los mejores

Recientemente CONSAR dio a conocer los resultados de MAS AFORE1, los cuales reflejaron que InverCap escaló hasta el segundo sitio respecto a la satisfacción y calidad en el servicio, consiguiendo 4 estrellas de calificación.

“Desde que nació el indicador hace 7 años, hemos estado en los primeros 4 sitios de manera consistente. Nos llena de orgullo ver el progreso en este tema, pero sobre todo, buscamos la satisfacción del cliente derivada de las interacciones que tenemos. Lo anterior nos compromete a continuar ofreciendo un servicio destacable”, dijo Ricardo Narváez.

Cada cliente puede tener necesidades particulares y algo que satisface a un cliente, no necesariamente es lo que requiere otro, es por eso que en InverCap se han desarrollado las capacidades para brindar una experiencia personalizada.

Empresa Socialmente Responsable

En toda empresa se busca siempre obtener distinciones que la engrandezcan. Por ello, InverCap ha sido muy consistente en conseguir ser una Empresa Socialmente Responsable, lo cual se ha logrado por 7 años consecutivos. Y además de eso, establecer una congruencia que permita mejorar el entorno.

“Buscamos ser una empresa consistente y muy congruente entre lo que pensamos y lo que hacemos. Entendemos que tenemos una gran responsabilidad con el entorno en el que vivimos, nuestros clientes, proveedores, la autoridad y la sociedad en general”.

“Estamos convencidos de que haciendo las cosas bien es la mejor forma de crecer de manera sostenida en el tiempo, agregando valor con todos los actores clave en nuestro negocio”, agregó.

Retos al futuro

Trabajar sobre todo lo anterior representa grandes retos para InverCap, y a sentir de Ricardo Narváez, se perciben con la suficiente confianza para poder afrontarlos.

“Definitivamente continuaremos desarrollando nuestras capacidades para ofrecer asesoría y servicios de vanguardia a nuestros clientes. Siempre hemos estado orientados en el largo plazo al igual que nuestra industria”, puntualizó el vicepresidente.

Se tiene proyectado seguir fomentando el ahorro voluntario entre los clientes y la población en general, ya que al desarrollar este músculo, lo que les permitirá afrontar su futuro con buena información, con acceso a sus recursos independientemente del lugar o de las condiciones en las que se encuentre el trabajador. La educación financiera que es tan necesaria en nuestro entorno.

Afiliación a InverCap

La cantidad de canales de comunicación que tiene InverCap permite que las consultas y la asesoría a los clientes sean más sencillas.

“Sabemos que cada cliente puede tener necesidades particulares y que algo que satisface a un cliente, no necesariamente es lo que requiere otro y es por eso que hemos desarrollado las capacidades para poder servir en lo individual a cada uno.”

“Además, contamos también con una serie de canales y medios de atención muy accesibles tanto para nuestros clientes como para cualquier interesado en recibir nuestra asesoría. Visitando nuestro portal de internet en www.invercap.com.mx, llamando a nuestro centro de contacto, al 55-4747-8000 o mediante algún mensaje de WhatsApp al 55 4742 3888 donde nos dará mucho gusto tener la oportunidad de atenderlos”, concluyó el VP de InverCap.

1 Indicador de servicio MAS AFORE 2020. Los recursos en tu Cuenta Individual son tuyos. Infórmate en www.gob.mx/consar

Con información de El Economista