El Doodle de Google dedicado al Día de la Independencia de México

Imagen tomada de Infobae

Desde el baile hasta el pozole son algunos de los elementos que el buscador añadió para conmemorar la riqueza cultural de las regiones

Este 16 de septiembre se celebra en México el día de la Independencia, por ello, Google decidió hacer un emblemático doodle para conmemorar con elementos característicos de la cultura mexicana el momento en que iniciaría una nueva época para el país, lejos del cobijo español.

Como es de costumbre, para representar las seis letras que conforman “Google” el famoso buscador decidió colocar varios objetos representativos del país, por lo que a continuación te contamos que significa cada uno de estas ilustraciones que estuvieron a cargo de Magdiel Herrerra.

Para la letra “G” se colocó un bailarín folclórico con un vestido tradicional verde, blanco y rojo, representando así la bandera de México.

En la letra “O”, Google optó por un plato de pozole, el cual es un platillo que no falta en los festejos nacionales y consta de carne -ya sea de pollo, cerdo- así como maíz, cebolla, lechuga, rábanos, oréganos, jitomate y chile. También existen versiones vegetarianas que comúnmente se hacen con zetas.

El buscador colocó una animación de fuegos artificiales (Foto: Google)
El buscador colocó una animación de fuegos artificiales (Foto: Google)

Las variantes de una región a otra radican principalmente en los chiles con los que se prepare el platillo, el tipo de carne que se le agregue, así como el surtido de su guarnición. Los acompañantes clásicos son lechuga, cebolla y rábanos; opcionales son el orégano, el chile molido y el limón. Además de las tostadas, ya sean solas o con crema y queso.

En cuanto a la segunda “O” puede apreciarse una campana con el número 200, la cual está inspirada en aquella que usó el cura Hidalgo en la madrugada del 16 de septiembre de 1810 para alentar al pueblo a levantarse en armas y dar inicio a la guerra de Independencia. La cifra inscrita representa el doscientos aniversario de haberse consumado esta disputa (27 de septiembre de 1821).

Para la siguiente “G” el buscador eligió un sombrero y un zarape el cuál es uno de los símbolos el que los extranjeros rápidamente identifican la cultura mexicana.

Para la “L” está un cactus, el cual es una de las especies de plantas que abundan en el país y también refiere a un elemento que es utilizado para múltiples cosas, entre ellos los nopales y tunas, que generalmente son un elemento clave para la gastronomía de México.

 para la cultura mexicana esta fecha es un momento de gran celebración (Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro)para la cultura mexicana esta fecha es un momento de gran celebración (Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro)

Finalmente, en vez de la “E” se puede observar un músico indígena que es conocido como quiquizoani en el idioma uto-azteca del náhuatl y se caracteriza por soplar una caracola. De acuerdo con Google, esta imagen es una escena muy parecida a una imagen que se encontró en el antiguo Códice azteca Magliabechi.

Es importante señalar que para la cultura mexicana esta fecha es un momento de gran celebración, por lo que cada año, las familias se reúnen y festejan con alimentos tradicionales de cada región como pueden ser: tamales, pambazos, chiles en nogada, entre otros.

Asimismo, el Zócalo de la Ciudad de México es el sitio donde el presidente en cuestión hace una representación del momento en que Hidalgo tocó la campana y agradece a todos los “héroes patrios” por contribuir a que México sea una nación independiente. A esta ceremonia se le añaden fuegos artificiales y todo tipo de entretenimiento.

Con información de Infobae.