Liberan a hombre tras 10 años encarcelado por un crimen que no cometió

La FGJ solicitó su libertad y desistió del proceso, luego de comprobarse que Jonathan fue incriminado de manera injusta en el delito de secuestro.

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de pasar 10 años en prisión por un delito que no cometió, Jonathan Medina Haller abandonó el Reclusorio Preventivo Varonil Norte la tarde-noche de este jueves, donde su familia lo recibió.

El hombre se encontraba preso por el delito de secuestro; sin embargo, sus supuestos cómplices reconocieron durante un careo que fueron coaccionados y torturados para involucrarlo de manera injusta.

El proceso de Jonathan estuvo lleno de irregularidades, por lo que un juez ordenó la reposición del proceso, pero la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México se desistió y solicitó su libertad inmediata, según información de Noticieros Televisa.

La fiscalía informó a través de un comunicado, que esto se da en el marco del acuerdo presidencial de liberación de presos por razones humanitarias; pues además del proceso legal en su contra, el hombre venció al cáncer y la tuberculosis en prisión.

“Jonathan,  no sólo presentaba desgaste emocional y psicológico, sino que tenerlo preso había “obstaculizado que siga en curso su procedimiento, con lo que se advierte que se ve afectado en su derecho a recibir una atención médica especializada por la privación de la libertad”.

Medina Haller, quien estuvo preso 3 mil 762 días, salió de la cárcel con guantes, cubrebocas, y una careta, además fue evaluado médicamente en una ambulancia una vez que estuvo fuera del reclusorio.

Fue recibido por sus padres, Wolstano Medina y María del Rosario Halle; sus hermanas Jessica y Nancy; y sus sobrinos Sofía y Diego, quienes lloraron de felicidad y lo abrazaron una vez que el sujeto dejó atrás la prisión.

“No me la creo, gracias a este viejo (su padre) que no se ha dejado de mover. En un principio sí me lo pregunto, ‘si eres culpable ahí te quedas’, pero no, yo siempre le dije que no y que tarde que temprano se tenían que dar cuenta, 10 años nos tardamos, pero se dieron cuenta”, dijo Medina ante las cámaras de Televisa.

Por su parte, los abogados Emiliano Robles y Carolina Verde expresaron que, existen muchos casos en que personas han sido incriminadas a través de la tortura y la coacción.

Con información de El Imparcial.