Sedena informa que hay 35 mil damnificados y 2 mil 500 inmuebles afectados en Tula

La Sedena informó que el número de fallecidos se mantiene en 17 y en 35 mil el número de los damnificados.

CIUDAD DE MÉXICO.- Al momento hay 35 mil damnificados y 2 mil 500 inmuebles afectados por la inundación que dejó el desbordamiento del río Tula en Hidalgo.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) contabiliza cinco puentes dañados y servicios públicos afectados como agua potable, drenaje, energía y telefonía.

¿Cuántas personas murieron en la inundación en Tula?

El número de fallecidos se mantiene en 17, informó Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa.

En Tula se han habilitado 11 albergues con 300 personas alojadas que duermen ahí y durante el día trabajan o están con familiares.

De acuerdo con la información de Sedena se evacuaron a 52 pacientes y a 30 trabajadores del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que quedó incomunicado y en donde murieron 10 pacientes Covid por falta de oxígeno.

En total en el centro de Tula se han evacuado a mil 150 personas vía terrestre, a 170 vía acuática y 52 vía aérea.

‘‘Sí alertamos en Tula”: Protección Civil

Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, indicó que en la madrugada del lunes sí se realizó una evacuación del centro de Tula, al ser cuestionada sobre porqué no se evacuó a tiempo.

“A fuerza de ser sincera nuestro trabajo de alertamiento es muy puntual: lo hacemos a través de medios de comunicación, lo hacemos también entre la población, con protección civil municipal, del estado, para ir alertando. Sí se hizo evacuación en Tula, lo que pasó en este hospital es que se quedó incomunicado, no hubo manera de asistirlos”, declaró.

Y agregó: “si no hubiéramos evacuado el centro de Tula en la madrugada del lunes para amanecer el martes hubiera sido más grave”.

La inundación se dio en 15 minutos, explicó.

Con información de El Imparcial.