Secretaría de Educación y Deporte anuncia relanzamiento de plataforma “Fuerza Técnica Chihuahua”

Un espacio común de encuentro entre los sectores educativo y productivo, para ubicar oportunidades de desarrollo y seleccionar perfiles laborales idóneos

El portal cuenta con un registro de 3 mil 032 candidatas y candidatos de carreras técnicas, 194 empresas, 4 subsistemas de carreras técnicas, dos Universidades Tecnológicas y la Universidad Politécnica;

La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) llevó a cabo el relanzamiento de la plataforma “Fuerza Técnica Chihuahua”, una herramienta a través de la cual las empresas pueden consultar los datos de estudiantes y egresados de las diferentes carreras técnicas de instituciones de educación media superior y superior.

El evento se realizó de manera virtual y fue encabezado por el titular de la SEyD, Carlos González Herrera, y contó con la presencia de representantes de cámaras empresariales, instituciones educativas y dependencias gubernamentales.

González Herrera agradeció a la Fundación Internacional de la Juventud (IYF, por sus siglas en inglés) y a la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac) la confianza depositada en esta dependencia estatal, para la donación de dicho portal en el año 2019.

El funcionario destacó que se trata de un espacio común de encuentro y comunicación, de gran eficacia y utilidad para los sectores educativo y productivo, ya que por medio del mismo, se puede llevar a otro nivel la forma en la que las empresas buscan a sus candidatas y candidatos, contribuyendo así en la promoción de aspectos como la formación dual.

Fuerza Técnica Chihuahua surge con el propósito de ser el punto en el que quienes egresan de carreras técnicas y Universidades Tecnológicas y Politécnicas, puedan comenzar una transición exitosa al mundo del trabajo, para colocarse en empresas formales y en industrias de alto valor agregado para el Estado de Chihuahua.

A fin de desarrollar dicha plataforma, el Departamento de Vinculación, Capacitación y Formación para el Trabajo de la SEyD sostuvo diversas reuniones con directoras y directores de Recursos Humanos de las cámaras empresariales, para definir las especificaciones y habilidades que se requieren al contratar a personal técnico.

En el portal http://fuerzatecnica.chihuahuaedu.gob.mx/ es posible realizar una búsqueda por medio de filtros como área laboral y código postal, para localizar a jóvenes que puedan efectuar prácticas profesionales, modelo dual, o bolsa de trabajo con tiempo de experiencia, certificaciones y logros académicos.

Se puede encontrar información precisa de cada institución, su oferta educativa, perfil de la carrera, carga horaria, competencias/habilidades y especialidades, currículo académico de estudiantes y egresados de las Universidades Tecnológicas y Universidad Politécnica; además, la plataforma permite hacer un comparativo del perfil de alumnos/egresados y de las carreras.

A la fecha, Fuerza Técnica Chihuahua cuenta con un registro de 3 mil 032 candidatos de carreras técnicas, 194 empresas asociadas a 6 organismos empresariales, 4 subsistemas de carreras técnicas, dos Universidades Tecnológicas y la Universidad Politécnica.