*Empieza el acomodo en el Congreso *Chachas en espacio de reporteros *Corral no deja ni para pagar la primera nómina

Mientras que la gobernadora electa Maru Campos, aprovechó para saludar a los nuevos diputados a quienes felicitó por el nombramiento y los acompañó en el acto protocolario de la instalación del Congreso del Estado, Javier Corral brilló por su ausencia.

Ya se veía venir, incluso las invitaciones, lugares y todo lo previo a la sesión solemne, en lo que refiere al Poder Ejecutivo, se trató directamente con Fernando Mesta quien finalmente fue el que representó al gobernador, al lado del titular del Poder Judicial, Pablo Héctor, Maru, Marco Bonilla y Manque Granados.

El evento transcurrió con normalidad y los acuerdos políticos ya venían bien amarrados, por lo que el recinto legislativo sólo se usó para ratificar lo trabajado entre los líderes de las bancadas, Mario Vázquez, Cuauhtémoc Estrada, Francisco Sánchez y Noel Chávez.

Hablando de esos cuatro personajes, se supone que este jueves en otra sesión del Congreso, deberían recibir oficialmente su nombramiento como coordinadores de bancada, pero de ellos sólo va a ratificar a los del Morena, PRI y MC, mientras que por el PAN estará asumiendo Marisela Terrazas.

Esto se debe a que previo acuerdos, se concluyó que sea Mario Vázquez, quien le tome protesta a Maru Campos el próximo 8 de septiembre en la Plaza de la Mexicanidad, acto que debe hacer el presidente del Congreso; resulta que la figura que sea presidente, no puede ser coordinador de grupo parlamentario, pero Mario Vázquez será el coordinador del PAN, por ese motivo decidieron que las primeras semanas Don Mario presida el Congreso y Marisela Terrazas coordine el GPPAN, pero sólo para cumplir con semejante chiplería.

********

Quienes deberían dejar de cumplir chiplearías y priorizar la chamba, son los de Comunicación Social en la torre legislativa, pues no les pudo ni poquito maltratar a los medios de comunicación durante la sesión de instalación de los nuevos diputados.

Julio Zúñiga y compañía, decidieron utilizar el área de prensa como una sala VIP de achichincles, y saturaron el lugar con ayudantes, chalanes y asistentes de Maru, de Pablo Héctor, de Bonilla, de Manque y de otros invitados, es decir, se llenó de gente que no iba a trabajar sino que sólo se sentaron a presenciar la sesión.

La saturación del área de prensa se agravó cuando comenzaron a llegar los fotógrafos de cada uno de los diputados, pues en lugar de permitir el acceso a uno por bancada, prefirieron dejar fuera a los reporteros que sí iban a trabajar; una tachita para los comunicadores legislativos, pues prefirieron hacer a un lado el trabajo para cumplir caprichos ajenos.

Esperemos que pronto se normalice el acceso al Congreso del Estado, pues no se vale que escuelas, antros y comercios, todos abiertos, y la torre legislativa aún cerrada, obvio los diputados huevones muy contentos porque así no tienen que fingir que trabajan, pues no está la prensa presente.

********

Siguen tupiendo a Corral previo a su salida por la puerta trasera del Gobierno de Chihuahua, pues Maru Campos y Carlos Olson, aclararon los dichos de Fuentes Vélez, quien aseguró que le dejarían a la administración entrante 11 mil 500 millones de pesos.

Pues efectivamente, le dejan esa cantidad para el cierre de la administración, pero con un pasivo inmediato de más de 12 mil 600 millones de pesos, lo que significa que tendrán una bronca de más de 1 mil millones de pesos.

Maru Campos fue directa en decir, subrayar, reiterar y dejar muy claro en todos lados que Javier Corral, no le dejó ni para pagar a los burócratas la primera quincena de la administración, sin embargo se envalentonó y dijo que Chihuahua tiene una gobernadora de muchos tamaños, que sabrá sacar adelante al estado y su quiebre financiero.

 

Caída Libre…

Inician labores los maestros, maestras y trabajadores de la Educación. En Chihuahua de manera particular miles de maestros vuelven después de casi dieciocho meses de clases virtuales y tal pareciera que el tiempo se detuvo, pues las mismas problemáticas laborales presentadas antes de la pandemia continúan afectándolos gravemente.

Y es que resulta que los trabajadores de la educación en el estado, han sido víctimas, no solo de los ataques e indolencia por parte de gobierno del estado, sino también del abandono y desatención de parte de su representación sindical, lo que ha impactado de manera devastadora en su esquema prestacional, eliminando de manera injustificada e ilegal, prácticamente todas las prestaciones, para los maestros de nuevo ingreso.

Para muestra de lo anterior, se puede mencionar el reciente Apoyo económico denominado Bono de Organización del Ciclo Escolar, el cual se impactó en el pago quincenal de prácticamente todos los docentes del país, con la lamentable excepción de los agremiados a la sección 42, a quienes no les fue pagado, o bien, el duro golpe asestado a los docentes que cubrían horas adicionales, las cuales, en algunos casos se habían trabajado durante varios años de manera interina, con el compromiso de basificarlas a los docentes que las habían trabajado.

Lo realmente grave de esta situación, es que la Sección 8ª, si logró la negociación con el USICAMM, por lo que la promesa de basificar las horas adicionales, fue cumplida a los trabajadores de esa sección, por lo que fue, solamente a los maestros estatales a quienes se decidió despojarlos de estas horas.

Por si fuera poco, el actual Secretario General de la Sección 42, Ever Enrique Avitia, no se ha manifestado ni ha fijado postura, respecto a estos puntos, como tampoco lo ha hecho respecto a la nula transparencia en el manejo de los recursos recaudados de las cuotas de jubilados, y el dudoso manejos del SIMAP, de los ingresos de los múltiples seguros que se manejan en esa sección, entre otros.