Logra Estado suspensión definitiva para no entregar carpetas de investigación a defensa de exgobernador

“Lo que ellos pretendían hacer es un juego medio marrullero, primero de auto-designarse como defensores y segundo, empezar a sacar las copias y registros, cuando ni siquiera el exgobernador ha sido puesto a disposición de los jueces de Control, ese es el momento en el cual puede tener conocimiento de las investigaciones”, explica Consejería Jurídica

El juez de Distrito Décimo Segundo, Juan Fernando Luévano, concedió al Gobierno del Estado de Chihuahua la suspensión definitiva para no entregar a la defensa del exgobernador las carpetas de investigación en su contra, informó el titular de la Consejería Jurídica, Jorge Espinoza Cortés.

Indicó que esta suspensión quiere decir que no se hará entrega de los datos de la investigación y los registros que contiene la carpeta, acción que previamente sí había autorizado la jueza de control Delia Valentina Meléndez y ante lo cual el Gobierno del Estado promovió el recurso que ayer, martes 31 de agosto, se resolvió a su favor.

“Lo que dispone el juez de Distrito es que no van a tener acceso a esas investigaciones, hasta en tanto se resuelva el amparo que promovió la Consejería Jurídica en su momento y en dado caso que sea concedido el amparo, pues no tendrán acceso hasta que se den los supuestos que establece el Código Nacional de Procedimientos Penales”, explicó Espinoza Cortés.

El consejero señaló además que el lunes pasado, el Segundo Tribunal Colegiado aquí en Chihuahua, también declaró infundada la queja que presentó la defensa del exgobernador, en contra de la suspensión provisional.

“El Tribunal consideró que la resolución del juez de Distrito que en su momento concedió la suspensión provisional fue conforme a derecho, por lo cual, efectivamente confirma esa suspensión y ayer el juez de Distrito concede la suspensión definitiva para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado en que se encuentran, es decir, que no se haga entrega de la carpeta que sustenta la orden de extradición”, detalló.

“Lo que ellos querían o pretendían hacer –agregó– es un juego medio marrullero primero de auto-designarse como defensores y segundo, empezar a sacar las copias y registros, cuando ni siquiera el exgobernador ha sido puesto a disposición de los jueces de Control, ese es el momento en el cual puede tener conocimiento de las investigaciones”.

El funcionario consideró que la resolución del juez de Distrito es muy importante porque protege los derechos de la víctima, en este caso el Gobierno del Estado de Chihuahua.

Sobre la extradición, recordó que hubo éxito en las investigaciones ya que el exgobernador está detenido, está encarcelado y se está en espera que se autorice por parte de la justicia de Estados Unidos, su traslado a México.