“Nos vemos en la Suprema Corte”: Julen Rementería amenazó a AMLO por pregunta de Revocación de Mandato

Esta tarde el senador del Partido Acción Nacional (PAN) por el estado de Veracruz, Julen Rementería, se lanzó contra el presidente Andrés Manuel López Obrador debido a la creación de la Ley Secundaria para la Revocación de Mandato que tiene que emitir en Poder Legislativo.

De acuerdo a lo que publicó el panista, el mandatario mexicano busca hacer del instrumento de participación ciudadana un “aparato de propaganda”. Debido a lo anterior, le pidió cambiar la pregunta o meterá recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La consulta de revocación de mandato es un instrumento ciudadano y no un aparato de propaganda como lo quiere el presidente. Pdte. @lopezobrador_ tiene usted de dos: O cambia la pregunta o metemos recurso de inconstitucionalidad y nos vemos en la Suprema Corte”, redactó.

Amenazó con meter recurso de inconstitucionalidad (Foto: Twitter/@julenrementeria)Amenazó con meter recurso de inconstitucionalidad (Foto: Twitter/@julenrementeria)

Conviene recordar que el pasado 2 de agosto Ricardo Monreal, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado, presentó una iniciativa de ley reglamentaria para el proceso de revocación de mandato.

El legislador federal explicó que dicha iniciativa tiene el propósito de que las y los ciudadanos tengan garantizado el derecho a participar libremente en el proceso de consulta ciudadana que se planea para 2022.

No obstante, días antes de dicha presentación, el 16 de julio, el senador hizo del conocimiento público la posible pregunta que podría estar en las boletas en el próximo mes de marzo cuando el presidente se someta a la voluntad popular.

¿Estás de acuerdo con que el licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, continúe ejerciendo el cargo hasta que concluya su mandato?”.

En el mes de julio, Ricardo Monreal presentó una posible pregunta (Foto: Cuartoscuro)En el mes de julio, Ricardo Monreal presentó una posible pregunta (Foto: Cuartoscuro)

No obstante, la semana pasada el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó las reglas para la posible consulta, debido a que el legislativo se ha tardado más de 400 días en emitir la ley secundaria.

Durante la reunión del Consejo General, el consejero Uuc-kib Espadas pidió a los legisladores cumplir con su deber, porque “yo no quiero ser parte de la elaboración de la pregunta, es de las cosas más ácidas que trae el proceso. No nos toca”.

En la pasada sesión, el Consejo General aprobó solicitar para el próximo año más de 18,827 millones de pesos para su presupuesto, con casi la tercera parte destinada a la revocación de mandato y una posible consulta popular, con la única condicionante de devolverlo íntegro si no se llevan a cabo.

Olga pidió a Morena defender el voto (Foto: REUTERS / Henry Romero)
Olga pidió a Morena defender el voto (Foto: REUTERS / Henry Romero)

Pese al trabajo que el INE ha hecho para emitir un reglamento a falta de ley, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, advirtió que dicho trabajo no podrá estar por encima de la ley que “en breve” emitirá el Congreso de la Unión.

Mientras se desarrollaba la reunión plenaria del partido guinda, la ex titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) pidió a sus compañeros mantenerse firmes y no permitir que se trate de confundir a la ciudadanía mexicana, especialmente con el cambio de pregunta.

Ricardo Monreal se dijo abierto al diálogo para cambiar la pregunta (Foto: Cuartoscuro)Ricardo Monreal se dijo abierto al diálogo para cambiar la pregunta (Foto: Cuartoscuro)

Pese a la petición de Sánchez Cordero, este lunes 30 de agosto Ricardo Monreal aseveró que está dispuesto a modificar la pregunta, ya que asevera que hay que privilegiar el diálogo antes del próximo debate del día jueves.

“Soy de la idea de que intentemos mediante el diálogo reformular la pregunta; soy de la idea de que intentemos evitar a la judicialización de esta ley; soy de la idea de que hay que buscar acercamientos en el Congreso de la Unión. Vamos a intentar lunes, martes, miércoles, buscar una solución antes del debate, que es el jueves”, dijo el líder morenista.

Con información de Infobae