Olga Sánchez Cordero tomó protesta como presidenta del Senado de la República

Foto: Infobae
Olga Sánchez Cordero tomó protesta como la nueva presidenta del Senado de la República (Foto: Cuartoscuro)

Olga Sánchez Cordero, ex titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), tomó protesta como la nueva presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República en el periodo de la LXV Legislatura, misma que dará inicio el miércoles 1 de septiembre.

De tal modo que este domingo 29 de agosto, la también ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) juró guardar y hacer guardar la Constitución mexicana ante las y los miembros del senado.

“Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República que se me ha conferido, mirando en todo por el bien y por la prosperidad de la unión. Y si así no o hiciere, que la nación me lo demande”

Una vez declarado su cargo y responsabilidad, Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila aseveró que la Cámara Alta se encuentra instalada para los ejercicios legislativos de la segunda mitad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“En cumplimiento a lo que dispone el Artículo 61 de la Ley Orgánica del Congreso General, la Cámara de Senadores se declara legalmente instalada para el desempeño de sus funciones correspondiente al primer periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio constitucional de la LXV Legislatura”, agregó durante la ceremonia ocurrida después de la ratificación del cargo.

Asimismo, la presidenta de la Mesa Directiva le tomó la protesta a las y los nuevos integrantes de dicho órgano del legislativo federal, quedando como vicepresidentes la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, del Partido Acción Nacional (PAN); y los senadores José Narro Céspedes, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y Jorge Carlos Ramírez Marín, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Olga Sánchez Cordero dejó la Segob para incorporarse a la Mesa Directiva del Senado (Foto: Reuters)Olga Sánchez Cordero dejó la Segob para incorporarse a la Mesa Directiva del Senado (Foto: Reuters)

De igual modo se definió el secretariado de la mesa directiva, el cual se conformará por las senadoras Verónica Noemí Camino Farjat, de Morena; Verónica Delgadillo García, de Movimiento Ciudadano (MC); Nancy de la Sierra Arámburo, del Partido del Trabajo (PT); y María Celeste Sánchez Sugía, de Morena.

Así es como se confirma lo que se veía venir desde este jueves 26 de agosto, cuando se confirmó la salida de Sánchez Cordero de la Secretaría de Gobernación y Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena en el Senado, promovió a la egresada de la UNAM para presidir la Mesa Directiva.

En una declaración a medios de comunicación, Monreal Ávila explicó que la legislatura debe de atender tres tópicos esenciales, mismos que están planeados para el óptimo funcionamiento del Estado mexicano para la segunda mitad del gobierno del presidente López Obrador.

La primera de ellas y que marcó como más urgente es la Ley Reglamentaria de la Revocación de Mandato, pues ésta determinará el procedimiento del proceso al que se someterá AMLO en marzo del 2022, ya que es una jornada consultiva para la ciudadanía de México con la cual se determinará la permanencia del jefe del ejecutivo federal.

Ricardo Monreal promovió la imagen de Sánchez Cordero al interior del senado (Foto: Cuartoscuro)Ricardo Monreal promovió la imagen de Sánchez Cordero al interior del senado (Foto: Cuartoscuro)

En segundo lugar, Monreal Ávila dijo que se debe de verificar la reforma a la Ley de la Armada de México, pues es una institución fundamental para la operación del gobierno y se debe de promover un esquema de protección y regulación a las y los miembros del Ejército.

Finalmente, señaló que está pendiente la prohibición a las pruebas en animales de productos cosméticos, la cual es una práctica que se ha condenado a nivel mundial, pues las nuevas generaciones de activistas que defienden los derechos de los animales han declarado numerosas veces que los animales no deben de sufrir en nombre de los parámetros estéticos que promueve la industria del maquillaje.

Con lo que la llegada de Olga Sánchez Cordero al Senado se marca con una gran carga de trabajo con la cual se debe de comenzar a trabajar a la brevedad.

Con información de Infobae