3er Informe:Atendimos la salud pública llevando 178 Destilichaderos a más de 270 colonias

Como Gobierno Municipal dimos continuidad a una política pública enfocada a la atención a la salud pública, apoyando a que las familias chihuahuenses se deshagan de objetos de gran tamaño que se acumulan muchas veces en los patios de sus viviendas, atendimos a 274 colonias con 178 acciones del llamado “Destilichadero”, acopiando 753 toneladas de basura y beneficiando a más de 261 mil familias.

No podemos ser indiferentes a los efectos del cambio climático y por ello seguimos realizando acciones que ayuden a aminorarlos, entre ellas destaca la creación de nuevos pulmones verdes para nuestra ciudad, desde septiembre de 2020 a julio de 2021 se han plantado 7 mil 415 árboles diversos del Vivero Municipal, tanto en espacios públicos como en los hogares chihuahuenses, estimando un incremento de 4 mil 449 hectáreas de nuevas especies en la ciudad.

En este 2021, se proyectaron 36 obras de mejoramiento y equipamiento de las áreas verdes, con el fin de ofrecer a la ciudadanía espacios seguros y dignos para esparcimiento con una inversión de superior a los 3 millones y medio de pesos. Y se equiparon 55 parques y áreas verdes con juegos infantiles y aparatos para ejercicio al aire libre.

Disminuimos el alto costo de la energía eléctrica garantizando el suministro de agua potable para uso doméstico, esto con la entrega del sistema de celdas fotovoltaicas para bombeo en pozos de agua potable en 26 localidades de la zona rural, contribuyendo además al cuidado del medio ambiente con energías limpias.

En esta administración 2018-2021 destinamos casi 13 millones de pesos del Fondo Infraestructura Social Municipal (FISM) para ampliar el servicio de agua potable en colonias prioritarias e invertimos más de 15 millones de pesos en obras de infraestructura para mejorar el abastecimiento de agua potable y drenaje en beneficio de más de 3 mil chihuahuenses.

A fin de reducir los riesgos por las lluvias, beneficiamos a más de 18 mil habitantes con la canalización del arroyo de la colonia Francisco R. Almada, y el arroyo Villa Juárez, en la colonia División del Norte; además de canalizar 16 arroyos en las seccionales de la zona rural, con una inversión de más de 1 millón de pesos.

Para mantener a Chihuahua como una de las ciudades más limpias, realizamos el barrido de más de 112 kilómetros de avenidas y pintamos más de 65 mil metros lineales de guarniciones para mejorar la imagen urbana de nuestra ciudad, además de apoyar en la limpieza de 527 terrenos municipales o lotes baldíos.

El centro de la ciudad de Chihuahua es una de las partes más emblemáticas y concurridas tanto por los propios capitalinos como por visitantes, por lo que diariamente se realizan actividades de reparación del mobiliario urbano y mantenimiento, así como limpieza constante en el primer cuadro. En julio del 2019 se adquirieron seis unidades pick-up Nissan con equipo especial de volteo donde se invirtió la un millón 983 mil pesos con el objetivo de disminuir el uso de bolsas negras, recolectando los residuos sólidos a granel en dichas unidades.

Durante los últimos cinco años, adquirimos 22 Unidades Recolectoras, logrando reducir costos de mantenimiento y mejorando la eficiencia en la recolección. Adicionalmente rediseñamos las rutas de las cuales 84 son operadas por el Municipio de manera directa y 150 atendidas por empresas concesionadas, cubriendo la totalidad de las rutas al llegar a cada uno de los hogares capitalinos.

Estas acciones se ven reflejadas en los servicios públicos de calidad que se brindan a la población chihuahuense, así como el cuidado al medio ambiente, que han sido prioridad para esta administración municipal.