Tormenta tropical “Nora” se intensificaría a huracán categoría 1 en las próximas horas en Michoacán y Colima: SMN

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que este 27 de agosto se espera que la tormenta tropical “Nora”, que transita por las aguas de Pacífico mexicano, se intensifique a huracán categoría 1 frente a las costas de Michoacán y Colima, mientras que el sábado su centro se acercará a las de Jalisco y Nayarit.

Así lo señaló este jueves Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del SMN, durante una videoconferencia de prensa:

“Se espera que durante el viernes Nora se acerque a las costas de Michoacán y Colima, muy probablemente como huracán de categoría 1, con vientos de 119 a 153 kilómetros por hora”

Y para la madrugada del domingo, se espera que impacte en la porción sur del estado de Baja California Sur.

(Captura de pantalla: Twitter)(Captura de pantalla: Twitter)

En este sentido, en las próximas 48 horas se pronostica en las costas de dichas entidades lluvias de intensas a torrenciales con posibles deslaves, inundaciones y aumento en los ríos y arroyos.

Según Méndez Girón, al menos 2 millones 699 mil personas están en riesgo ante “Nora”, así como 966 mil viviendas, 9 mil escuelas y mil hospitales, por lo que ya se tienen 1,200 refugios con capacidad de albergar a 316 mil personas: 624 en Guerrero, 179 en Michoacán, 236 en Colima y 169 albergues en Baja California Sur.

Por su parte en Jalisco, se desplegará un operativo de prevención compuesto por 60 oficiales de las comandancias regionales de Cihuatlán, El Grullo y Guadalajara, con la finalidad de realizar trabajos de evacuación en las poblaciones que pudieran verse afectadas tras el paso de este fenómeno hidrometeorológico.

Además, se mantendrá vigilancia en los cauces presas y arroyos de los municipios de Talpa de Allende, Villa Purificación, Casimiro Castillo, Cuautitlán de García Barragán, San Sebastián del Oeste, Mascota Atenguillo, Cuautla, Ayutla, Autlán de Navarro, Tuxcacuesco y Tolimán.

Actualmente, la tormenta tropical se localiza a 425 kilómetros al suroeste del Puerto de Acapulco, el principal destino turístico del estado de Guerrero. Su cercanía ya puso en alerta a las autoridades, pues se han registrado marejadas, rachas de viento, algunas lluvias y descenso de la temperatura.

Al respecto, Cuauhtémoc Gayosso Pérez, coordinador de Protección Civil de Acapulco, afirmó que ya alertaron a más de 5,000 familias que habitan cerca de cauces, barrancas y zonas susceptibles a deslaves para que extremen precauciones, así como la instalación de 20 refugios temporales.

Incluso, los puertos fueron cerrados a la navegación menor y a la pesca ribereña. Y es que el oleaje es superior a los cinco metros de altura en mar abierto, mientras que en la bahía olas de tres metros de altura y corrientes de arrastre.

Asimismo, las playas son vigiladas por salvavidas del gobierno y voluntarios, quienes están pendientes de los turistas y se les informa del peligro que representa el ciclón tropical.

La tormenta Ida está cruzando el caribe y se aproxima a la Península de Yucatán (Foto: EFE)
La tormenta Ida está cruzando el caribe y se aproxima a la Península de Yucatán (Foto: EFE)

Desde la tarde de este jueves, Nora generó vientos fuertes, oleaje elevado y lluvias en Puerto Escondido y Huatulco, Oaxaca.

En tanto, la depresión tropical número nueve ganó fuerza para convertirse en la tormenta tropical “Ida” en el Mar Caribe, cerca de Jamaica, con trayectoria hacia el noroeste a 22 kilómetros por hora, por lo que no representa hasta el momento peligro para México, pues la madrugada del viernes y el sábado, sus bandas nubosas pueden afectar el oriente y el norte de la Península de Yucatán.

Con información de Infobae