Destaca especialista que México no está listo para clases presenciales

Para el regreso a clases primero se tendría que fijar una estrategia de contención de infecciones por coronavirus y no de “administración de contagios” como, aseguró, está haciendo el gobierno, señaló Ximénez-Fyvie

CIUDAD DE MÉXICO.- A pocos días del regreso a clases en México, la doctora en Ciencias Médicas, Laurie Ann Ximénez-Fyvie, conversó con columnistas de EL UNIVERSAL, moderados por el Director Editorial, David Aponte, sobre las estrategias que ha tomado al respecto el gobierno federal frente a la tercera ola del Covid-19.

En respuesta a los cuestionamientos de Maite Azuela y Héctor de Mauleón sobre si el país está listo para regresar a clases y qué es lo que el gobierno federal tendría que hacer para mejorar el panorama de la enfermedad en plena tercera ola, la especialista, aunque se dijo a favor del regreso a las aulas, se mostró tajante con que el país en su totalidad no está preparado para volver a clases presenciales.

Apuntó que para hacerlo, primero se tendría que fijar una estrategia de contención de infecciones por coronavirus y no de “administración de contagios” como, aseguró, está haciendo el gobierno.

Pruebas de antígenos en escuelas

Por lo anterior, una de las posibles medidas para un regreso más o menos seguro sería la aplicación de pruebas de antígenos, a fin de evitar la propagación del virus entre casos asintomáticos, toda vez que, aunque se diga que los niños no son tan propensos a enfermarse, expuso que las cifras de actas de defunción ubican a dos mil 080 personas menores de 20 años fallecidos a causa de Covid-19.

Explicó además, que una receta “económica” para el regreso a clases presenciales de forma segura es primero mantener los contagios comunitarios bajos.

En segundo lugar son las condiciones de las escuelas, esto es que las aulas cuenten con una ventilación adecuada, de no ser así se utilicen purificadores de aire, vigilar la calidad del aire con medidores de CO2, vigilar la permanencia en los espacios cerrados, uso de cubrebocas obligatorio y guardar sana distancia.

Con i8nformación de El Imparcial.