Deja Estado mejor marco legal y operativo para protección de derechos humanos

Se destaca en programa “Logros con Valor”, la creación de la Unidad Estatal de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos y la emisión de las primeras medidas cautelares otorgadas a una comunidad indígena por la Corte Interamericana

Fue un eje fundamental en todas las acciones que llevó a cabo la Secretaría General de Gobierno, por indicación del gobernador Javier Corral, el tomar en cuenta el derecho humano de las personas: Luis Fernando Mesta Soulé

Uno de los principales logros del Gobierno del Estado de Chihuahua en materia de derechos humanos, fue la instalación de la Unidad Estatal de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos, destacó la Secretaría General de Gobierno, en el programa “Logros con Valor”.

“Fue un eje fundamental en todas las acciones que llevó a cabo esta Secretaría, por indicación del gobernador Javier Corral, de tomar en cuenta el derecho humano de las personas”, afirmó el secretario Luis Fernando Mesta Soulé.

Johanna González Lucero, coordinadora técnica de la Secretaría, expuso que entre 2014 y 2015 en Chihuahua era muy preocupante la situación en materia de derechos humanos.

Eso –continuó– motivó a que personas defensoras y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) solicitaran al Gobierno Federal la expedición de una alerta por las violaciones graves y reiteradas en este tema.

Como respuesta, la Administración estatal comenzó por hacer un diagnóstico en la entidad, acerca de las diversas problemáticas relacionadas con esta área, y a partir de eso nació el Plan de Contingencia de Derechos Humanos, explicó.

Señaló que el trabajo se dividió en cinco mesas, que abarcaron la circunstancia en la Sierra Tarahumara, el medio ambiente, los feminicidios y los grupos vulnerables, así como estrategias transversales y un eje de personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

En consecuencia, se logró la creación de la Unidad Estatal de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos (como parte de la Fiscalía Especializada en Investigación de Violaciones a los Derechos Humanos y Desaparición Forzada) y una campaña de reconocimiento a OSC especializadas en el tema.

“Esta ha sido una preocupación para el Gobierno, puesto que nos queda claro la relevancia de la función que desempeñan a favor de la sociedad en general”, expresó.

Recordó que en conjunto con el Gobierno Federal, en 2017 se celebró un convenio para implementar el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
“Por medio del análisis de riesgos y de medidas de seguridad pretende brindar una mayor protección a todas esas personas, que como ya mencioné, desempeñan tan loable función”, añadió.

Actualmente, la Unidad Estatal de Protección funge como enlace con el Mecanismo Federal de Protección para dar seguimiento a medidas de protección y prevención con autoridades estatales, así como la recepción de casos y la reacción rápida para la implementación de medidas urgentes

La coordinadora técnica señaló que además destacan tres asuntos que se atendieron en coordinación con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

El primero fue la reunión del sobre la actualización de las medidas cautelares de las personas beneficiarias y víctimas de violaciones a derechos humanos, con la participación de ambas partes involucradas, para presentar información y reportes actualizados de las autoridades gubernamentales, indicó.

“Otro tema muy importante –agregó– en el que nos dio mucho gusto poder colaborar, fue el contextualizar la problemática del agua, en términos de derechos humanos, y en ese sentido les apoyamos para elaborar una solicitud de medidas cautelares, que reclamará una administración justa del recurso hídrico vital”.

Un tercero, fue el caso de Choréachi, enfocado a la atención de pueblos originarios que también fue transcendental para esta Administración Estatal: “estas fueron las primeras medidas cautelares otorgadas a una comunidad indígena, por la Corte Interamericana, y nosotros colaboramos en coordinar varias instancias”.

Describió que una buena parte de las soluciones de fondo que se han llevado a cabo para solucionar la problemática presente en esa localidad serrana, fue la intervención de las secretarías de Salud y de Desarrollo Social, a través de su programa Chihuahua Crece Contigo.

“Lograron eliminar acontecimientos de muertes maternas, así como muertes infantiles por desnutrición, que desgraciadamente antes eran un acontecimiento usual, por su alejamiento de la cabecera municipal. Es una comunidad que se encuentra a más de 8 horas de la cabecera de Guadalupe y Calvo”, detalló González Lucero.

Otro de los logros fue la audiencia pública sobre el medio ambiente, específicamente en la tala ilegal.

“Yo creo que esto refleja cómo esta administración continúa trabajando hasta el último día en su responsabilidad y bueno, éste fue un trabajo, un evento muy loable, puesto que nació a partir de la solicitud de más de 300 personas y más de 10 organizaciones de la sociedad civil, y en palabras del propio Instituto Estatal Electoral, que nos apoyó en la moderación del evento”, expresó.

Además, contó con la presencia de más de 10 instituciones del Gobierno Estatal y el Federal, para dar respuestas no solo a los planteamientos y cuestionamientos que hizo la sociedad civil.

“Logramos consensuar acuerdos, para seguir avanzando en este tema y reposicionando el problemática de los derechos del medio ambiente”, concluyó.

Deja Estado mejor marco legal y operativo para protección de derechos humanos