Fortalece Programa “Leer Más” el catálogo de libros en bibliotecas de la entidad

Más de 500 fueron beneficiadas con 119 mil 302 volúmenes distribuidos gratuitamente, señala secretaria de Cultura de Chihuahua, Concepción Landa García Téllez en el programa “Logros con Valor”

Chihuahua cuenta con el primer lugar nacional de apertura de salas de lectura y se inauguran 2 librerías Educal: Nellie Campobello en Juárez y Enrique Servín en la capital del estado

Con una acción sin precedentes, la Secretaría de Cultura, a través del Programa de Fomento a la Lectura “Leer Más”, fortaleció los acervos bibliográficos de 165 bibliotecas públicas municipales, con un total de 96 mil 988 volúmenes entregados, se informó durante la transmisión de “Logros con Valor”.

En apoyo a otros 350 espacios de lectura de la sociedad civil e instituciones que realizan actividades de fomento a la lectura se entregaron 22 mil 304 libros.

Fue así como se repartieron un total de 119 mil 302 libros, distribuidos gratuitamente, en más de 500 espacios, lo que representa el mayor número en la historia de Chihuahua.

Aunado a esto, Chihuahua se colocó como el estado que abrió más salas de lectura a nivel nacional, según la Secretaría de Cultura federal.

Con ello, se impactó a un total de 24 mil 301 personas, del 60 por ciento de los municipios, y con el Programa Estatal de Salas de Lectura se capacitó a 620 personas mediadoras.

A lo largo del periodo 2017-2021 se operaron 300 círculos y salas de lectura, distribuidos en el 60 por ciento de los municipios del estado.

En 2020, debido a las restricciones de movilidad derivadas de la contingencia sanitaria, se intensificó la promoción de la lectura en casa, con 39 círculos de lectura virtuales, en 28 municipios, preparados para continuar la estrategia en los contextos inmediatos.

Todo esto significa que por primera vez aumentaron realmente las posibilidades de acceso al libro y la lectura en comunidades con dificultades históricas y contextuales, ya que se distribuyó la mayor cantidad de libros en los últimos 10 años, mediante la Red Estatal de Bibliotecas.

En “Logros con Valor” la secretaria de Cultura, Concepción Landa García Téllez, recordó que durante el primer año de este quinquenio se creó el Plan Estatal de Fomento a la Lectura y la Escritura, que partió de un diagnóstico para conocer el índice de lectura de los chihuahuenses, el cual arrojó un promedio de dos libros por año.

Para elevar ese resultado, que incide directamente en la capacidad de desarrollo de la población, especialmente en los sectores más desfavorecidos y en los municipios más alejados, se aglutinó a instituciones culturales, educativas y agrupaciones de la sociedad civil, explicó.

Este plan se consolidó con el Programa “Leer Más”, cuyo impacto se reflejó en un incremento en el índice de lectura, agregó.

“A partir de la promulgación de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro del Estado de Chihuahua, el Programa ‘Leer Más’ se convirtió en prioritario, con un alcance interinstitucional y transversal a todos los otros programas de la Secretaría de Cultura”, expuso.

Dijo que a través del Programa Editorial se publicaron 60 títulos de literatura, historia, arte y pensamiento, ocho de la colección Bárbaros Ilustrados, que reúne obras representativas de la cultura chihuahuense, así como seis, dirigidos a niñas, niños y adolescentes (NNA), y cinco en lenguas originarias.

Además, se editaron las antologías de iniciación a la lectura Wikaráame e Irétari, de poesía y cuento, con un tiraje de 20 mil ejemplares cada una, para su distribución gratuita, añadió.

Indicó que con el objetivo de estimular la creación de escritoras y escritores jóvenes se crearon los premios estatales de Literatura Joven Rogelio Treviño, de poesía; el Federico Ferro Gay, de ensayo; y el Nellie Campobello, de cuento, cada uno con un premio de 20 mil pesos para los ganadores en cada disciplina.

Para distribuir y comercializar tanto libros, como productos culturales, se abrieron dos modernas librerías Educal: una en la ciudad de Chihuahua, denominada “Enrique Servín”, y otra en Ciudad Juárez, nombrada “Dolores Batista”, compartió la titular de la Secretaría de Cultura de Chihuahua.

Detalló que ambas contribuirán al incremento de la oferta editorial y a la infraestructura de esta índole en el estado, con un nuevo concepto de librerías vivas, con actividades y procesos de fomento a la lectura, al igual que de presentaciones de libros y cercanía a la niñez y adolescencia.

Ello derivó de una inversión de 1 millón 59 mil 740 para Chihuahua capital y 1 millón 695 mil 351 para Ciudad Juárez.

Durante el programa, también se resaltó que en esta Administración estatal, a cargo del gobernador Javier Corral Jurado, inició el Programa Biblioteca en Movimiento, con la finalidad de llevar una biblioteca, libros y sus respectivos beneficios, a sectores donde es mayor la dificultad para el acceso a la literatura.

A lo largo de los 5 años del actual Gobierno Estatal participaron 1 mil 455 bibliotecarias y bibliotecarios, del 100 por ciento de los municipios, mencionó.

De esta manera, el estado de Chihuahua se posicionó como referente de la actividad bibliotecaria en el país, a través de la profesionalización y al proceso de unificación y homologación de programas de la Red Estatal de Bibliotecas.

Fortalece Programa “Leer Más” el catálogo de libros en bibliotecas de la entidad