“Alas y Raíces” promovió el desarrollo cultural y artístico de 519 mil niños, niñas y adolescentes

La secretaria de Cultura, Concepción Landa informa en “Logros con Valor” que se realizaron 10,727 diversas actividades en 35 municipios, logrando el mejor desempeño a nivel nacional

Con la finalidad de promover el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes, en el disfrute e interacción con actividades recreativas, artísticas y culturales, así como para fomentar la cultura de inclusión, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado desarrolló el Programa de Desarrollo Cultural Infantil Alas y Raíces.

Durante la presentación de “Logros con Valor” de esta dependencia, su titular María Concepción Landa García Téllez, informó que se realizaron 10 mil 727 actividades de artes plásticas, danza, teatro, música, dibujo, grabado, cuentacuentos, ciencia y tecnología, clown, fotografía, música y funciones de teatro, títeres y musiclown, en formato virtual y presencial en 35 municipios, donde se atendió a 519 mil 676 niñas, niños y adolescentes (NNA), así como a promotores, maestros y padres de familia.

Con el Programa Alas y Raíces se logró además el primer lugar nacional en desempeño, impacto y alcance, razón por la cual, Chihuahua se convirtió en el estado que recibe más recursos, según reveló la Secretaría de Cultura federal.

Entre otros logros, destacó que Chihuahua es pionero a nivel nacional en impartir el Diplomado de Cultura de Paz 2020, a través de las Artes en modalidad virtual, dirigido a promotoras y promotores de cultura infantil.

Además, por primera vez a nivel nacional, en 2019 se llevó a cabo el Diplomado en Formación de Promotores para la Intervención Cultural con Adolescentes, que tuvo como objetivo la generación de espacios de profesionalización especializada para el desarrollo de proyectos con y para adolescentes.

Durante el quinquenio de esta Administración estatal se desarrolló el Foro de Inclusión para personas con discapacidad a través de los Lenguajes Artísticos en los ámbitos regional y estatal.

En 2020 también se llevó a cabo, en vinculación con el Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noreste (Forcan) que incluyó de forma virtual a los estados de Chihuahua, Tamaulipas, Durango, Nuevo León y Coahuila. En tres años se logró atender a más 28 mil 382 personas.

En esta administración se le dio mayor impulso a la Feria Infantil y Juvenil de Arte y Ciencia (Fijac) que incorporó el arte, la ecología, la ciencia y la tecnología, para ofrecer un espacio completo de las diversas áreas de interés y relevancia para NNA, con la vinculación interinstitucional de 70 organismos oficiales y de la sociedad civil.

También se realizaron 4 mil 204 actividades de diferentes disciplinas de arte, ciencia y espectáculos artísticos, que beneficiaron a 176 mil 280 NNA en el 66 por ciento del total de municipios que conforman el estado. Se dio prioridad a grupos escolares vulnerables y a las hijas e hijos de personas internas en el CERESO Número 1.

Actualmente, el Programa de Orquestas y Bandas Infantiles cuenta con tres líneas de trabajo principales: la iniciación musical y formación de nuevos públicos, la formación musical constante, así como la pertenencia y comunicación de las agrupaciones con sus comunidades, atiende a niñas, niños y jóvenes que integran 11 orquestas y bandas sinfónicas distribuidas en los municipios de Chihuahua, Delicias, Camargo, Ojinaga, Guachochi, Hidalgo del Parral, Madera, Nuevo Casas Grandes y Santa Bárbara.

Los NNA que conforman el Programa, participaron en el Primer Encuentro de Cuerdas realizado en la ciudad de Cuauhtémoc, en el que se reunió una orquesta con 100 niños y un coro de 50 niñas indígenas; dos encuentros regionales en Camargo y Madera, respectivamente; un encuentro estatal de Bandas y Orquestas en la ciudad de Chihuahua, con 218 participantes; así como también, un encuentro estatal de forma virtual.

Las agrupaciones que integran el Programa ofrecieron más de 400 conciertos en sus comunidades, además de 16 presentaciones en una temporada virtual de conciertos para compartir sus avances durante el periodo de confinamiento.

“Alas y Raíces” promovió el desarrollo cultural y artístico de 519 mil niños, niñas y adolescentes