“Grace” salió de Yucatán, ya es huracán e impactará a Veracruz hoy viernes

Este día, “Grace” se intensificará nuevamente a Huracán, con trayectoria hacia la costa norte de Veracruz, donde se pronostica un impacto por segunda ocasión en territorio mexicano durante la noche y madrugada.

Hay saldo blanco en Yucatán y Quintana Roo. Laura Velázquez, coordinadora de Protección Civil, informó en la conferencia presidencial matutina que no hay registro de heridos o fallecidos.

Al tomar fuerza en aguas del Golfo generan lluvias intensas a torrenciales en zonas del noreste, oriente y sureste del país, rachas intensas de viento y oleaje elevado de hasta 5 metros de altura en las costas de Veracruz, y de hasta 3 metros en Tamaulipas y Tabasco.

A su vez, la extensa circulación de “Grace” en interacción con la onda tropical Núm. 22 que recorrerá el sureste del territorio nacional, propiciarán lluvias fuertes a muy fuertes en zonas del centro, sur y sureste del país, incluido el Valle de México, dichas lluvias podrían causar deslaves, desbordamientos de ríos y posibles inundaciones en zonas bajas.

FOTO: (SMN)
FOTO: (SMN)

Asimismo, un canal de baja presión extendido sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central en interacción con inestabilidad atmosférica superior, ocasionarán chubascos y lluvias fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas del noroeste, norte y occidente del país.

Lluvias intensas con lluvias puntuales torrenciales (150.1 a 250.0 mm): Veracruz y Puebla. Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75.1 a 150.0 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas. Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50.1 a 75.0 mm): Chihuahua, Durango, Querétaro, Guerrero y Tabasco.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25.1 a 50.0 mm): Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Intervalos de chubascos (5.1 a 25.0 mm): Guanajuato, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): Sonora y Zacatecas.

Posible caída de granizo: Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Jalisco, Estado de México, Oaxaca y Chiapas. Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y posible caída de granizo

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C y posibles heladas: zonas montañosas del Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

FOTO: (SMN)FOTO: (SMN)

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Colima, Nayarit, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Viento con rachas de 120 a 150 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura: costa de Veracruz. Viento con rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura: costa de Tabasco y Tamaulipas. Viento con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura: costas de Campeche y Yucatán. Viento con rachas de 60 a 80 km/h: Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Estado de México.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado a nublado durante el día con probabilidad de chubascos y lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas en la Ciudad de México y el Estado de México, en donde podría registrarse caída de granizo. Viento del nor-noreste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 45 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 13 a 15°C y una máxima de 22 a 24°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 8 a 10°C y máxima de 21 a 23°C.

Trabajadores de una agencia ecológica del gobierno local reparan un santuario de huevos de tortuga marina en la playa después de que el huracán Grace tocara tierra en la Península de Yucatán, en Cancún México. 19 de agosto de 2021. REUTERS / Paola Chiomante NO REVENTAS. SIN ARCHIVOSTrabajadores de una agencia ecológica del gobierno local reparan un santuario de huevos de tortuga marina en la playa después de que el huracán Grace tocara tierra en la Península de Yucatán, en Cancún México. 19 de agosto de 2021. REUTERS / Paola Chiomante NO REVENTAS. SIN ARCHIVOS

Península de Baja California: Cielo mayormente despejado durante el día y sin lluvia. Ambiente fresco al amanecer y caluroso por la tarde. Viento del noroeste de 20 a 30 km/h en la región.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado por la mañana y nublado hacia la tarde con lluvias fuertes, descargas eléctricas y caída de granizo en Sinaloa, además de lluvias aisladas en Sonora. Ambiente templado al amanecer y muy caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde con intervalos de chubascos en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Jalisco. Ambiente fresco a templado al amanecer y caluroso durante la tarde en zonas costeras. Viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h.

Miembros de la Guardia Nacional limpian la zona tras el paso del huracán Grace en la península de Yucatán 19 de agosto, 2021. REUTERS/Lorenzo HernandezMiembros de la Guardia Nacional limpian la zona tras el paso del huracán Grace en la península de Yucatán 19 de agosto, 2021. REUTERS/Lorenzo Hernandez

Pacífico Sur: Cielo nublado la mayor parte del día con bancos de niebla por la mañana en zonas altas de la región. Por la tarde, probabilidad de lluvias intensas y caída de granizo en Oaxaca y Chiapas, así como muy fuertes con descargas eléctricas en Guerrero. Ambiente fresco al amanecer y cálido por la tarde. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Golfo de México: Cielo nublado y lluvias con acumulados torrenciales en Veracruz; intensas en Tamaulipas y muy fuertes en Tabasco, todas con descargas eléctricas. Ambiente fresco por la mañana y cálido a caluroso por la tarde. Viento con rachas de 120 a 150 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en la costa de Veracruz, y rachas de 80 a 100 km/h con oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas de Tabasco y Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo nublado con lluvias fuertes y descargas eléctricas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ambiente cálido durante el día. Viento del este y noreste con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas de Campeche y Yucatán.

Con información de Infobae