*El “Ex” del INE *Loera de abrazos cruzados *Un 69 anticorrupción

El exconsejero del INE, Antonio Baños, vino a Chihuahua a dar una muestra de cómo es que se desarrolla un buen proceso electoral, y aunque fue sutil en tirar las patadas, dejó claro que los órganos electorales locales, incluyendo el de Chihuahua, no ha sabido adaptarse a los calendarios legislativos.

Subrayó con un marcatextos muy fosforescente la falta que le hico al IEE el presidente finado Arturo Meraz, para poder desarrollar de buena forma un proceso electoral tan importante como el de este 2021, y aunque ahí salió al vapor y con acciones sacadas de la manga, el ex consejero no le quedó de otra que felicitar a Cata Espino y demás consejeros, por el esfuerzo realizado.

De pasadita le mandó saludos a los diputados chihuahuenses, quienes nomas se estuvieron haciendo pendejos para hacer su trabajo -legislar- en materia electoral, y de último minuto el INE y el IEE tuvieron que sacar acciones afirmativas, tanto en temas paritarios como en la representación indígena.

********

El hecho de que Juan Carlos Loera saliera a las cámaras a decir que su amigo y colaborador Paulino Rodríguez, asesinado en Buenaventura, había sido amenazado en varias ocasiones por grupos criminales, siembra la duda de ¿Por qué Loera se quedó de brazos cruzados?

Y es que según dio a entender, a Paulino lo habían amenazado desde el 2018 y luego en años posteriores, y Juan Carlos Loera aún y cuando era el virrey de AMLO en Chihuahua, no hizo nada para proteger a su amigo…ahora exige justicia, que no mame, cuando sabemos que el Cabeza de algodón no hace nada para controlar la delincuencia, Loera también lo sabe, pero le juega al pendejo.

Esto nos recuerda más o menos a la actitud que tomó el gobernador Javier Corral, en el caso de Miroslava Breach, en donde claramente se le informó que estaba siendo amenazada y luego el señor fingió demencia, posteriormente se lavó las manos, como todo en su jodido gobierno.

********

Lo natural es que para ingresar a un Sistema Anticorrupción, es que se pida excelencia en lo que se sabe hacer, pues lidiar con estos temas no es cualquier cosa, sobretodo cuando se trata de los delincuentes de cuello blanco; pues parece que en Chihuahua eso no es muy importante y con el puro fin de llenar espacios, se abren las puertas a lo tonto.

Resulta que la Comisión Anticorrupción en el Congreso, evaluó a los aspirantes a conformar la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, pero desde el principio ya veníamos mal, pues la convocatoria señala que como mínimo se debe evaluar a 15 para elegir a 9.

Pues tan jodido estuvo el trabajo de esa comisión legislativa que preside la diputada de Morena, Ana Estrada, que sólo 14 atendieron la convocatoria, 2 declinaron y a la cita acudieron sólo 12; pues no habiendo más, se evaluó a los presentes y el que mejor calificación sacó fue Carlos Alejandro Rivera Estrada, quien se sacó un 69 -exacto, puras mamadas- de calificación, es decir, lo mejor que tendrá esa Comisión Seleccionadora, será alguien que pasó de panzazo, junto con él sólo 2 más tuvieron arriba de 6, el resto serán seleccionados pero con calificaciones reprobatorias.