Activan planes de contingencia por huracán Grace

El presidente López Obrador anunció que el gobierno está atento ante el paso por el Sureste mexicano del huracán Grace.

CIUDAD DE MÉXICO.- Sedena, Marina, Conagua, UPC y CFE activaron sus planes de contingencia ante la llegada del huracán Grace que esta mañana tocó tierra en Tulúm, Quintana Roo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este jueves que todo el gobierno federal se encuentra atento ante la llegada esta madrugada del huracán “Grace” de categoría 1.

“Que toda la gente sepa que estamos pendientes, que está todo el gobierno atento para ayudar“, dijo al inicio de la conferencia de prensa matutina.

Grace toca tierra en Tulúm

Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, detalló que a las 04:45 horas (hora del centro de México), el centro del huracán Grace de categoría 1 ingresó a tierra al sur de Tulum, Quintana Roo.

Alertó que el pronóstico es que habrá lluvias intensas en Quintana Roo, Campeche y Yucatán, y lluvias muy fuertes en Tabasco, además de vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora con rachas de 155 kilómetros por hora.

Indicó que también habrá oleaje de 4 a 6 metros de altura significativa en las costas de Quintana Roo y Yucatán.

“Es importarte señor presidente, y a la población de estos estados en donde va avanzar este huracán ‘Grace‘ que estamos preparados que hemos tenido un trabajo muy cercano con la población que las tres órdenes de gobierno, estamos trabajando de manera coordinada y siempre respaldados por Marina y por Sedena para tener las acciones preventivas y actuar en su momento de surgir alguna emergencia”.

Sedena y Marina activan planes de emergencia por huracán Grace

Velázquez Alzúa informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el Plan DNIII-E consistentes en cuatro agrupamientos con un total de 40 vehículos y 429 afectivos del Ejército Mexicano dividido en cuatro generales, 10 jefes 35 oficiales y 380 elementos de tropa.

Mientras que, a través del Plan Marina, la Secretaría de Marina (Semar) se encuentra preparada con 341 elementos, 32 vehículos, y cinco aeronaves en Quinta Roo.

La titular de Protección Civil informó que por el fenómeno meteorológico se han cerrado los puertos de Yucalpetén, Celestún, El Cuyo, Sisal, Telchac, San Felipe, Chuburná, Río Lagartos, Dzilam de Bravo y las Coloradas en Yucatán: mientras que en Quintana Roo están cerrados los puertos de Cozumel, Playa del Carmen, Puerto Juárez, Puerto Morelos, Holbox e Isla Mujeres.

CFE activa respuesta en caso de “apagones”

Señaló que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha dispuesto de mil 224 trabajadores electricistas, 239 grúas, 339 vehículos y 69 plantas de emergencia, ubicados en puntos estratégicos en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

En tanto que, informó, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha dispuesto de 113 brigadistas, y 274 equipos en seis centros regionales de atención para emergencias.

Con información de El Imparcial.