*Monstruos del PAN *EL diputado juarense *Por fin trabaja el IEE

Aunque para muchos Javier Corral es una pieza casi inexistente dentro del PAN, no podemos ignorar el hecho de que cualquiera de sus comentarios, de inmediato prende la mecha entre los azules, tal y como ocurrió este lunes cuando el gober dijo en una entrevista nacional que el PAN estaba en proceso de putrefacción.

Esta vez hasta Rocío Reza salió a defender su partido, ahora sí, sin que nadie se lo pidiera, lo propio hizo Paco Navarro cuando fue abordado por los reporteros, y hasta algunos ex dirigentes como Mario Vázquez y Fernando Álvarez.

Los panistas coincidieron en que Corral se ha convertido en un lastre para el partido, y todo porque en el ocaso de su mandato, ya no le concedieron sus caprichitos y por el contrario, le ensancharon el paquete a la próxima gobernadora.

Pero aguas… quienes siguen tomando decisiones al interior del partido, deben tener mucho cuidado, pues justo lo que se le critica hoy a Corral, es lo que están a punto de fabricar, y no precisamente con Maru Campos, sino con todo el equipo que la rodeó y que muchos de ellos van a tener el poder por primera vez; no vayan a crear monstros que luego no puedan controlar.

********

Los diputados de la Comisión Primera de Gobernación, ya comienzan a analizar la propuesta de la reingeniería del Gobierno del Estado, sin embargo el morenista Gustavo de la Rosa, tocó dos puntos relevantes.

El primero fue que dejó muy claro que el Congreso del Estado no está en condiciones de someter a análisis la propuesta que envió Maru Campos, debido a que la elección sigue impugnada ante los tribunales federales, por ende, los legisladores no pueden trabajar sobre la propuesta de alguien que no ha sido ratificada como la próxima gobernadora, y es que de cierto modo tiene razón, pues quedarían como unos completos idiotas, si crean el dictamen, lo aprueban y luego la Sala Superior invalida la elección -lo que seguramente no ocurrirá-.

El otro tema fue más profundo de orgullo pero menos relevante y hasta absurdo, pues el diputado juarense comparó las intenciones de Maru con las de Adolf Hittler, en el sentido de que una de sus principales propuestas fue catalogar a todos como iguales -en el caso del Führer, sólo a la raza aria- con el fin de poderles dar el trato generalizado; aunque ridícula la comparación, tiene algo de cierto, pues la propuesta de crear la Secretaría de Desarrollo Humano en lugar de la de Desarrollo Social, pondría en la misma situación a los chihuahuenses y excluye a los diferentes sectores sociales, es decir, se le tiene que dar el mismo trato al empresario millonario que a la madre soltera de escasos recursos y desempleada.

********

Por fin el IEE se puso a chambear y desahogó el reparto de las pluris, lista que no sorprendió a nadie, pues la designación ya se veía venir.

Fueron 3 para el PAN, Morena y PRI, y dos para Movimiento Ciudadano; Omar Bazán y Francisco Sánchez Villegas, ambos se lograron colar al aprovechar sus dirigencias de sus respectivos partidos para ponerse en el número 1 de sus listas; en el caso del PAN, Rocío Reza se puso pero en una pluri federal, mientras que por Morena, el profe Chaparro se quedó en paz, pero lograron negociar el primer puesto para Oscar Castrejón, abogado que seguramente les hubiera armado un buen circo si lo hubieran dejado fuera.

Quienes hace meses se chuparon los bigotes y sentían sus curules seguros, pero que finalmente por el tema paritario se quedaron fuera de las pluris, fueron: Roberto “El Pony” Lara, del PAN, Benjamín Carrera, de Morena y Amín Corral, de MC… lástima Margarito.

********

Caída Libre

En la Sección 42 se dio el banderazo de inicio a la ruta a seguir en la “Jornada Nacional en apoyo al regreso seguro a las escuelas”. Ever Avitia fué el encargado de convencer a su comité, y éstos a los muy pocos secretarios delegacionales que aún acuden al llamado de su secretario general en las diferentes regiones del Estado, y es que afirman los que saben, que Avitia se está quedando sin estructura sindical, por lo que se antoja muy complicado que pueda organizar una verdadera estrategia de movilización que le permita dejar sucesor en la 42.

Lo más grave es que dicen que entre los secretarios que asistieron, hubo fuertes cuestionamientos a quienes tenían el encargo de desplegar esta jornada en todo el estado, pues como ya es muy notorio, los profes ya no se chupan el dedo y ni siquiera propia estructura sindical, antes, disciplinada y complaciente, les cree pero ni el bendito.

Según afirman, ha sido tan malo el desempeño del líder Avitia, que los maestros se muestran una vez más en reuniones y redes sociales, totalmente inconformes con la manera en que la autoridad pide el regreso a clases; maestros sin servicio médico, sin prestaciones, sin reconocimiento, etc., y es que aseguran, este singular personaje, que gusta de la trova y los buenos vinos, solo se ocupó en jalar agua a sus molinos, y que los trabajadores de la educación, ellos sí que trabajen que para eso están.

Para colmo, aseguran los allegados, Avitia sigue haciendo “extenuantes” jornadas laborales diarias de no más de 50 minutos, y organizando reuniones de agenda y organización con sus protegidos y piezas fuertes para sucederlo: Gabriel Faudoa y Guillermo Ontiveros.