Ajustan proceso federal para atender desastres en el país

Las medidas de las autoridades ocurren tras la desaparición del Fondo de Desastres Naturales

El Gobierno federal estableció los procedimientos para la solicitud de apoyos por parte de los estados en caso de emergencia, tras la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Según el diario Reforma, corresponderá a la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) dar respuesta a las solicitudes, liberar los recursos necesarios y autorizar la adquisición de insumos para proporcionar atención a las emergencias, según un acuerdo publicado ayer en el Diario Oficial por la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

El Acuerdo que establece los lineamientos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales indica que el objetivo general es asegurar que la población afectada por amenazas naturales (antes llamados desastres) reciba atención suficiente por parte de los gobiernos estatales y municipales.

Un objetivo específico, agrega, consiste en apoyar a las entidades federativas cuyas capacidades operativas y financieras se encuentran rebasadas para brindar suministros de auxilio a la población afectada por una amenaza natural.

“Fortalecer el marco normativo para la atención de emergencias por amenazas naturales; y desarrollar el conocimiento del personal de Protección Civil de las entidades federativas en el acceso al programa presupuestario para la atención de emergencias”.

El procedimiento para que los estados accedan a los recursos mediante una solicitud de Declaratoria de Emergencia es similar al que preveían las reglas anteriores, aunque agrega que debe realizarse con base en principios como legalidad, control, eficacia, racionalidad, equidad, complementariedad, oportunidad, necesidad, transparencia en la administración de los recursos públicos y respeto irrestricto de la ley.

Cuando suceda un fenómeno natural perturbador, establece, la entidad federativa “rebasada operativa y financieramente” deberá solicitar una Declaratoria de Emergencia con la estimación de municipios y población afectada.

La CNPC solicitará dictamen de corroboración a la “instancia técnica” que, en caso de hallar evidencia, emitirá la Declaratoria con el número de municipios afectados.

La Dirección General para la Gestión de Riesgos (DGGR) evaluará la solicitud de insumos y materiales presentada por la entidad afectada y, en su caso, enviará la requisición de insumos a la Dirección de Recursos Materiales de la SSPC.

El Acuerdo prevé que las Secretarías de Defensa Nacional y Marina, así como la Guardia Nacional, sean las dependencias encargadas de entregar insumos básicos a la población afectada.

Dichas entregas, remarca, se harán de manera directa y sin intermediarios.

Con información de El Siglo de Torreón.