Autorización de la vacuna de Moderna contra Covid-19 avanza en México

Dicha vacuna fue autorizada para uso de emergencia para la prevención de la enfermedad en personas de 18 años en adelante.

CIUDAD DE MÉXICO.-Comité de Moléculas Nuevas (CMN), y el Subcomité de Evaluación de Productos Biotecnológicos (SEPB) dieron el visto bueno a la vacuna Moderna contra la Covid para que sea aplicada en México.

La indicación es para que la vacuna sea utilizada de emergencia para la prevención de la enfermedad en personas de 18 años en adelante.

La vacuna, desarrollada en Estados Unidos, recibió esta primera opinión unánime favorable lo cual representa un avance en el proceso de aprobación necesario para el cumplimiento de los requisitos de calidad, seguridad y eficacia, indispensables al considerar un producto.

El siguiente paso consiste en la autorización para el uso de emergencia.

Ahora será la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) quien autorizará el uso de emergencia.

Efectos y cómo funciona la vacuna Moderna

Al igual que la vacuna Pfizer, los efectos secundarios pueden incluir:

  • Escalofríos.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor.
  • Cansancio y / o enrojecimiento e hinchazón en el lugar de la inyección.
  • Todos, generalmente, se resuelven en uno o dos días.

En raras ocasiones, las vacunas de ARNm parecen desencadenar anafilaxia, una reacción grave que se puede tratar con epinefrina (el medicamento de Epipens®). Por esa razón, los CDC requieren que los sitios de vacunación controlen a todos durante 15 minutos después de la inyección de Covid-19 y durante 30 minutos si tienen antecedentes de alergias graves.

En cuanto a su funcionamiento, también resulta parecido a la vacuna Pfizer, al ser una vacuna de ARNm mensajero envía a las células del cuerpo instrucciones para producir una proteína de pico que entrenará al sistema inmunológico para reconocer al virus infeccioso cuando ingrese al cuerpo.

El sistema inmunológico atacará la proteína de pico la próxima vez que vea una (unida a un virus real).

Con información de El Imparcial.