Próximo lunes 16 de agosto resultados de preinscripción a secundaria

Se podrán consultar a través de la página del SIE: http://sie.chihuahua.gob.mx/publico/preinscripciones/, así como en los planteles educativos del nivel

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) informó a madres y padres de familia, así como tutores, que el próximo lunes 16 de agosto a partir de las 9:00 hrs., se publicarán los resultados de ubicación de estudiantes de nuevo ingreso a primer grado de secundaria.

La información se dará a conocer por medio de la página electrónica http://sie.chihuahua.gob.mx/publico/preinscripciones/, a la que se debe acceder con la CURP del menor, así como en los planteles educativos del respectivo nivel.

Cabe resaltar que, para el ingreso a primer grado de secundaria, la SEyD obtuvo registros de preinscripción e inscripción para 57 mil 511 alumnos y alumnas, de los cuales, se realizaron los procesos de ubicación correspondiente en 751 escuelas de los 67 municipios de la entidad.

La dependencia estatal precisa que debido a la contingencia de salud por el COVID-19, se suspendió en el mes de junio la aplicación presencial del Instrumento de Diagnóstico para Alumnos de Nuevo Ingreso a Secundaria (Idanis) 2021.

Por lo anterior, la calificación que se obtendría con la evaluación Idanis fue sustituida por el promedio final que se registra en el certificado de educación primaria de cada estudiante.

De esta manera, se reconoce el esfuerzo y dedicación que realizaron los estudiantes durante los seis años de primaria, además de que se mantienen los criterios de transparencia, desempeño académico e inclusión educativa.

Aunada a la calificación, para la asignación de grupo a primer grado de secundaria se tomaron en cuenta los criterios en el siguiente orden: en primer lugar, menores con necesidades educativas especiales y/o aptitudes sobresalientes; luego se consideró a quienes tienen hermanas o hermanos en el centro escolar seleccionado, además se les respetará el mismo turno.

En orden de prioridades se inscribirá a estudiantes que vivan cerca del área de influencia del plantel escolar; y finalmente en base a la calificación que se registra en el promedio final del certificado de educación primaria.

Con estas acciones, la Secretaría de Educación y Deporte garantiza para el ciclo escolar 2021-2022, un espacio en educación secundaria, para todas y todos los estudiantes egresados de primaria, para que puedan continuar con su formación educativa en planteles públicos, ya que las y los aspirantes que no queden integrados en la institución que fue su primera opción, serán inscritos en otros centros escolares cercanos que cuenten con lugares disponibles.

En el caso de los aspirantes que no alcancen lugar en la opción deseadas, es necesario comunicarse al Centro de Atención Telefónica de la SEyD: 614 429 33 00, en las extensiones 12345, 12382 y 12331.

De igual manera, se puede enviar un correo electrónico a: evaluacion@chihuahuaedu.gob.mx, a través del cual se les indicará en qué otros planteles cercanos se cuentan con espacios para estudiantes.

La dependencia estatal informó que, a través del portal del SIE, así como en la página Web de la Secretaría, se habilitará una opción en donde se dará a conocer las instituciones educativas de secundaria con disponibilidad.

El proceso de inscripción y preinscripción se llevará a cabo del 16 de agosto al 10 de septiembre, cumpliendo de esta manera con el calendario escolar establecido por la SEP para el ciclo 2021-2022.

Próximo lunes 16 de agosto resultados de preinscripción a secundaria