Lanza Secretaría de Educación el Centro Virtual de Recursos Académicos

Con el objetivo de brindar herramientas de apoyo para docentes y directivos del nivel Medio Superior en busca de mejorar los resultados esperados de aprendizajes en el alumnado, la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), llevó a cabo el lanzamiento del Centro Virtual de Recursos Académicos (CVR), el cual podrá ser consultado a través de la página Web https://planeaciones.chihuahuaedu.gob.mx/.

El portal cuenta con diversos recursos didácticos y se basa en cuatro principales herramientas:

  • – Portafolios de Enseñanza: acervo virtual de planeaciones y recursos didácticos acompañados por sus respectivos instrumentos de evaluación para cada asignatura de los 13 subsistemas.
  • – Habilidades digitales: ofrece guías, tutoriales de recursos y contenido para la enseñanza en línea, útiles para la formación de estudiantes en diferentes campos disciplinares.
  • – Apoyo entre pares: foro virtual mediante el cual, los docentes podrán compartir preguntas, ideas o experiencias y al mismo tiempo, dar respuestas a las publicaciones de otros colegas.
  • – Apoyo al estudiantado: se publicarán recursos dirigidos a la comunidad educativa, para que expertos del propio colectivo acerquen recursos para la formación integral de las y los estudiantes de medio superior.

La presentación del CVR se llevó a cabo de manera virtual y estuvo a cargo del secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera; la subsecretaria de Educación Media Superior y Superior, Liliana Rojero Luevano; y el consejero técnico de Mejoredu, Rafael Freyre.

Durante su mensaje, el titular de la SEyD, comentó que esta herramienta de trabajo tiene un mérito doble para destacar, ya que además de ser un mecanismo innovador, fue elaborada directamente con ideas, planteamientos y propuestas de los propios docentes que conforman los 13 subsistemas del nivel medio superior que operan en la entidad.

“El CVR debe de ser un orgullo para todos, será un legado que dejamos para el estado de Chihuahua”, comentó González Herrera, quien precisó que este esfuerzo se suma a la serie de acciones que se implementaron para atender la modalidad de educación a distancia ante la pandemia por COVID-19.

A su vez, la subsecretaria de Educación Media Superior y Superior, explicó que el proyecto surgió como resultado de una serie de encuestas que fueron realizadas a más de dos mil docentes, quienes expresaron que, entre las principales áreas urgentes a reforzar, era el tema de la tecnología.

Agregó que, el portal conjunta una serie de esfuerzos de un grupo de colegiados comprometidos en lograr que se cumplan los aprendizajes esperados en los más de 155 mil jóvenes de bachillerato y preparatoria en los 67 municipios de la entidad.

Mientras tanto, Rafael Freyre, consejero técnico de Mejoredu, instancia que acompañó el proyecto, aseguró que el Centro Virtual de Recursos Académicos será un modelo a nivel nacional, ya que aseguró refleja el manejo responsable que se dio a la pandemia desde el sector educativo en Chihuahua.