Capacitan a Policías Municipales en rescate vertical aéreo

Chihuahua.- Como parte de la capacitación y mejora de la Policía Municipal de Chihuahua, personal de la Unidad de Operaciones Aéreas recibió por parte de la Cruz Roja Mexicana, un curso de rescate vertical para personas lesionadas, en el cual se utilizó el helicóptero Halcón I el cual puede ser configurado para realizar este tipo de maniobras.

Durante 30 horas, elementos y policías paramédicos, estuvieron recibiendo la capacitación teórico-práctica por parte de personal especializado de la Cruz Roja capitalina, a fin de dominar el protocolo a seguir en casos donde sea requerido un rescate aéreo en montañas, barrancos o superficies de difícil acceso donde vehículos terrestres no pueden ingresar.

La capacitación tuvo lugar en el Centro de Capacitación de la Cruz Roja y la Comandancia Norte, donde participó la aeronave para efectuar simulacros consistentes en rescatar y trasladar una supuesta víctima atada con una cuerda y sin aterrizar, hasta llevarla a terreno firme o a un hospital.

La capacitación estuvo a cargo de los instructores Adrián Takemi Arikado Carrasco y Eduardo Muñoz Rodríguez, quienes explicaron a detalle al piloto y a los policías que están a cargo de la operación del Halcón I, el tipo de materiales y equipo de seguridad adecuados en este tipo de operaciones.

Cabe destacar que, desde enero de 2018 a la fecha, se han realizado 11 traslados de personas lesionadas a bordo del Halcón 1.