Salinas de Gortari, Felipe Calderón o AMLO: con qué presidente México ganó más medallas en los Juegos Olímpicos

Foto: Infobae

Terminaron los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Luego de más de 17 días de competencias llenas de emoción, lágrimas, victorias y derrotas, Japón despide la justa multideportiva veraniega más importante.

Sin embargo, México no la pasó tan bien, pues a pesar de que 128 deportistas (78 hombres y 50 mujeres) participaron, simplemente se lograron recolectar cuatro medallas, todas ellas de bronce.

Alejandra Valencia y Luis “Abuelo” Álvarez, en tiro con arco, fueron los primeros en otorgarle una presea al país. Le siguieron Gabriela Agúndez y Alejandra Orozco, en clavados sincronizados desde la plataforma de 10 metros, Aremi Fuentes, en halterofilia, y finalmente la selección de fútbol.

Mucho se habló de los pobres resultados obtenidos por la delegación. Algunos de los deportistas ellos pidieron disculpas después de su participación, mientras que otros solicitaron respeto hacia su desempeño.

Sin embargo, algo que es irrefutable, es que el país obtuvo el peor desempeño en unos Juegos Olímpicos después de 25 años, a pesar de que Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), indicó que se podrían ganar hasta 10 medallas.

Ana Gabriela Guevara aseguró que México podría conseguir 10 medallas en Tokio 2020 (Foto: Facebook@Ana Gabriela Guevara)Ana Gabriela Guevara aseguró que México podría conseguir 10 medallas en Tokio 2020 (Foto: Facebook@Ana Gabriela Guevara)

Ella, una de las más grandes leyendas del deporte nacional, fue la principal señalada de este escueto rendimiento, pero quien también se llevó bastantes reproches fue la persona que la colocó en ese puesto: el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Fanáticos del deporte olímpico, seguidores de ocasión y especialistas se encargaron de echarle en cara la pobre colecta de terceros lugares a lo largo de las dos semanas de competencia, ya que los conflictos y señalamientos de corrupción, así como la falta de apoyo realizada por las autoridades deportivas, opacaron por completo a los representantes.

Ante ello, se comenzó a comparar la gestión de AMLO con sus antecesoras, pues durante algunas de ellas se lograron participaciones históricas en los Juegos Olímpicos.

A través de un recuento, México ha participado en 24 competencias de las 27 que se han realizado desde Atenas 1896. En total se han conseguido 73 medallas: 13 de oro, 24 de plata y 36 de bronce.

La primera medalla fue por un tercer lugar conseguido en París 1900, gracias a una tremenda actuación de la selección de Polo. En aquellos años, el presidente era Porfirio Díaz, quien dejó el mando hasta 1911.

En París 1900, México consiguió su primera medalla. Fue en Polo (Foto: Mediateca INAH)En París 1900, México consiguió su primera medalla. Fue en Polo (Foto: Mediateca INAH)

Tendrían que pasar 32 años para que el país volviera a unos Juegos Olímpicos. Los Ángeles 1932 le abrió las puertas a las siguientes dos medallas mexicanas, ambas de bronce (box y tiro con rifle), donde Abelardo Rodríguez se colgó estos logros.

Lázaro Cárdenas vería cómo en los Juegos Olímpicos Berlín 1936, sus deportistas consiguieron tres medallas de bronce: en básquetbol, box y rifle.

No obstante, el mandatario que trajo varios primeros lugares al país fue Miguel Alemán Valdés, pues durante su lapso como jefe del Ejecutivo vivió dos justas olímpicas: Londres 1948 y Helsinki 1952, en las que las delegaciones mexicanas recolectaron seis metales, de los cuales dos fueron oros, dos platas y dos bronces.

Posteriormente, el número y los colores de las medallas conseguidas fue en detrimento. Durante los mandatos de Adolfo Ruiz Cortines y López Mateos sólo se colgaron cuatro medallas: una de oro y una de bronce en Melbourne 1956; una de bronce en Roma 1960; y otra de bronce en Tokio 1964.

Tras cuatro años de espera, llegaría, hasta el momento, el mejor desempeño de México durante unos Juegos Olímpicos, ya que el escenario era tierra Azteca. Gustavo Díaz Ordaz agradecería a los deportistas nacionales por obtener nueve medallas: tres de oro, tres de plata y tres de bronce.

Durante la gestión de Luis Echeverría Álvarez no se consiguieron demasiadas medallas (Foto: Twitter@CompaRevolucion)Durante la gestión de Luis Echeverría Álvarez no se consiguieron demasiadas medallas (Foto: Twitter@CompaRevolucion)

El rendimiento bajó estrepitosamente en las siguientes sexenios, pues entre Luis Echeverría Álvarez y José López-Portillo, sólo conseguirían siete podios: una plata en Múnich 1972, un oro y un bronce en Montreal 1976, y una plata y tres bronces en Moscú 1980.

Posteriormente, Miguel de la Madrid logró que en Estados Unidos volviera la gloria con los segundos mejores Juegos Olímpicos en la historia del país. En aquella competencia, realizada en Los Ángeles 1984, se lograron seis medallas: dos de oro, tres de plata y una de bronce. Pero en los siguientes Juegos Olímpicos, Seúl 1988, no tuvo tanta suerte, pues sólo ganaron dos bronces.

Carlos Salinas de Gortari pasó con más pena que gloria en los medalleros. Durante su sexenio sólo vivió Barcelona 1992 y los deportistas nacionales solamente trajeron consigo una medalla de plata.

El cambio de mandato le hizo bien al deporte mexicano. Ernesto Zedillo, ya en la silla presidencial, pudo festejar siete medallas olímpicas: la primera fue de bronce en Atlanta 1996, mientras que las restantes seis se las colgaron los deportistas en Sídney 2000: una de oro, dos de plata y tres de bronce.

Una de las peores participaciones de México en Juegos Olímpicos fue durante la gestión de Carlos Salinas de Gortari (Foto: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO)Una de las peores participaciones de México en Juegos Olímpicos fue durante la gestión de Carlos Salinas de Gortari (Foto: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO)

Ese mismo año no sólo se vivió el cambio de siglo, sino también la transición partidista en el país. Luego de 70 años con el PRI en el poder, el PAN llegaba con un supuesto aire de cambio, y el primero en intentar modificar la vida en el país fue Vicente Fox.

Con un enorme apoyo por parte de la ciudadanía, el empresario capitalino no sólo le quedó a deber a México en términos de economía, sociedad, seguridad y corrupción, sino también en deporte, pues a lo largo de Atenas 2004, se consiguieron 4 medallas: tres de plata y una de bronce. Curiosamente una de ellas fue ganada por Ana Gabriela Guevara, actual funcionaria de la 4T.

Felipe Calderón tomó la batuta del país dos años después y cambió por completo la perspectiva del deporte olímpico mexicano. A lo largo de su sexenio acontecieron dos Juegos Olímpicos. Los primeros fueron en Beijing 2008, donde se lograron dos oros y dos bronces. Por su parte, en Londres 2012, la gloria volvería y se haría de nuevo historia con 8 podios: uno de oro, tres de plata y cuatro de bronce.

Finalmente, en los últimos cinco años, y luego de dos Juegos Olímpicos, el oro no ha vuelto a México. En Río 2016, con Enrique Peña Nieto, se registraron tres platas y dos bronces. Mientras que en Tokio 2020, ya con la 4T de AMLO, tan sólo hubo cuatro bronces.

Ahora no habrá que esperar demasiado para poder vivir de nuevo la emoción del deporte mundial. Después de 124 años, los Juegos Olímpicos vuelven a París, y con ellos las esperanzas renovadas de los deportistas mexicanos por regresar a casa con más preseas que mejoren su participación obtenida en 2021. Situación que también aprovecharía el mandatario nacional para no quedar mal parado frente a sus homónimos del pasado.

Con información de Infobae