Crece la tercera ola de Covid en México; deja el 70% del país en riesgo alto y máximo

La Secretaría de Salud (SSa) informó que al 6 de agosto ya suman 243,733 defunciones confirmadas en México por el nuevo coronavirus (COVID-19), así como 2,944,226 casos acumulados. Dicho de otro modo, en las últimas 24 horas hubo 568 muertos y 21,563 contagios nuevos.

Asimismo actualizó este viernes el Semáforo Epidemiológico de coronavirus (COVID-19), el cual estará vigente del próximo 09 al 22 de agosto.

A través de la pagina oficial, el Gobierno de México indicó que el país se coloreará de la siguiente manera:

En color “rojo” (máximo riesgo de contagio) estarán 7 estados, seis más que hace dos semanas: se mantiene Sinaloa y se suman Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Guerrero, Colima y Nayarit.

Gráfica: (Jovani Pérez)Gráfica: (Jovani Pérez)

Por el contrario, en color “verde” (bajo riesgo) solo se logró mantener una entidad, lo que representa dos menos del informe pasado: Chiapas.

En “naranja” (alto riesgo) estarán 15 entidades: se sumaron Sonora y Durango. Se mantienen Baja California Sur, Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Quintana Roo.

Mientras que en “amarillo” o riesgo moderado, estarán 9 estados: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Aguascalientes, Morelos, Campeche, Tabasco y Yucatán.

Foto: (Secretaría de Salud)Foto: (Secretaría de Salud)

Los cuatro elementos evaluados para determinar el color del semáforo en cada entidad son: el porcentaje de ocupación de camas en terapia intensiva, porcentaje de casos positivos de coronavirus; tendencia de camas ocupadas y tendencia de casos positivos; es decir, el comportamiento esperado con base en los números actuales, y que es calculado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Cabe mencionar que el caso de la CDMX es confuso, ya que esta misma mañana el gobierno capitalino informó que no había ningún cambio en el semáforo; es decir, que seguiría en naranja y con las mismas medidas de restricción.

“Es claro que han subido los casos. También queremos ser objetivos, no solo porque mucha gente quiera que pasemos a (semáforo) rojo nosotros podremos pasar a rojo, tenemos que confirmarlo con indicadores que vemos hoy”, declaró Eduardo Clark, director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

Foto: (Secretaría de Salud)Foto: (Secretaría de Salud)

La última vez que la Ciudad de México estuvo en máximo riesgo epidemiológico fue a inicios de febrero pasado.

Señaló que la Ciudad de México y Tabasco son las entidades con mayor número de casos activos estimados (con fecha de inicio de los últimos 14 días por el índice de positividad, por entidad y semana epidemiológica). A nivel nacional se calculan 144,176 contagios de este tipo.

Según el comunicado técnico diario, las entidades con mayor número de casos activos de SARS-CoV-2 (los enfermos que comenzaron a presentar síntomas en los últimos 14 días) en orden descendente son: Ciudad de México (36,227), Estado de México (13,383), Nuevo León (8,748), Jalisco (7,537), Veracruz (5,354) y Quintana Roo (4,165).

Jesús Manuel Rodríguez revisa el nivel de oxígeno en sangre de su esposa Mayra Sosa, quien está infectada con la enfermedad del coronavirus (COVID-19), mientras continúa el brote de coronavirus en la localidad de Magdalena Tequisistlán, en el estado de Oaxaca, México 4 de agosto de 2021. Imagen tomado el 4 de agosto de 2021. REUTERS / Jorge Luis PlataJesús Manuel Rodríguez revisa el nivel de oxígeno en sangre de su esposa Mayra Sosa, quien está infectada con la enfermedad del coronavirus (COVID-19), mientras continúa el brote de coronavirus en la localidad de Magdalena Tequisistlán, en el estado de Oaxaca, México 4 de agosto de 2021. Imagen tomado el 4 de agosto de 2021. REUTERS / Jorge Luis Plata

Además, hay más de 12,000 defunciones sospechosas que podrían sumarse al total en las próximas horas. También contabilizaron pacientes 2,298,074 recuperados y, por otro lado, se registran más de 26 millones de personas con esquema completo de vacunación.

En cuanto a la disponibilidad hospitalaria, la ocupación media de camas generales en los centros de salud es del 51% y del 42% para camas de terapia intensiva.

Los estados con mayor porcentaje en ocupación de camas general son Colima (95%), Guerrero (75%) y Durango (74%). A su vez, los de mayor porcentaje en camas con ventilador son otra vez Colima (80%), Nayarit (72%) y Nuevo León (69%).

Personas caminan por el Zócalo, en el centro de la Ciudad de México, donde generalmente hay una gran afluencia pese a la tercera ola de contagios 24 de Julio, 2021 Foto: REUTERS/Luis CortesPersonas caminan por el Zócalo, en el centro de la Ciudad de México, donde generalmente hay una gran afluencia pese a la tercera ola de contagios 24 de Julio, 2021 Foto: REUTERS/Luis Cortes

Avance de vacunación

Durante el 04 de agosto, se inyectaron 975,304 dosis del antígeno contra el virus SARS-CoV-2. En suma, se han aplicado 69,820,231 vacunas en todo el país desde diciembre de 2020.

Hasta el momento 26,834,257 personas han recibido el esquema completo de inmunización.

Con información de Infobae