Ataca grupo armado auto con migrantes guatemaltecos en Chiapas

Chiapas.- Fueron cinco los guatemaltecos hallados en los vehículos que fueron atacados a tiros por un grupo armado, en la madrugada del jueves, en la cabecera municipal de Socoltenango, pero tres de ellos resultaron heridos, uno de ellos, en estado grave de salud que aún permanece hospitalizado.

La Cancillería de Guatemala informó en un comunicado, que una niña de tres años de edad y su padre resultaron ilesos como consecuencia del tiroteo y según versiones de pobladores, al momento que llegaron socorristas de Protección Civil al lugar donde ocurrió el ataque armado, se encontraban en crisis nerviosa.

Los heridos que se transportaban en los vehículos abandonados recibieron atención prehospitalaria y de inmediato fueron trasladados al Hospital General María Ignacia Gandulfo, en Comitán de Domínguez.

Dos de tres heridos son dados de alta

Este viernes, de los tres heridos, dos ya fueron dados de alta y se les apoya para que puedan tramitar visa humanitaria, ante el Instituto Nacional de Migración (INM), que les permitirá permanecer en territorio mexicano, lo mismo que la niña y su padre.

Solo uno de los guatemaltecos permanece hospitalizado, “en estado delicado”, pero requiere de una laparotomia exploratoria, ya que recibió un disparo de arma de fuego en el abdomen, pero los diplomáticos acreditados en la región, siguen de “cerca el caso del connacional cuyo estado es delicado, para darle seguimiento y brindar la atención que se requiera”.

Durante el ataque armado del jueves, perdió la vida el joven Alexis Jiménez López, presunto guía de los migrantes, que recibió un disparo de arma de fuego en la frente y que murió al momento que era trasladado por elementos de Protección Civil al Hospital Regional de Comitán.

Identifican a heridos

Los tres heridos fueron identificados como Carlos Antonio Rojas Rodríguez, de 21 años; Santos Pacheco Maldonado, de 22 años; y Nelson Díaz Luca, de 22 años, se informó el jueves.

En el lugar del ataque quedaron en el lugar tres vehículos abandonados con varios disparos en los cristales.

Con información de El Imparcial