Entrega Alcaldesa insignias de ascenso a 86 elementos de la Policía Municipal

Chihuahua.- Durante la tarde de ayer jueves 5 de agosto, la alcaldesa María Angélica Granados Trespalacios encabezó la ceremonia de entrega de insignias a 86 agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), que participaron en el proceso de promoción y ascenso para obtener un nuevo grado.

De los elementos que recibieron el ascenso: 51 obtuvieron el grado de policía tercero, 24 el grado de policía segundo, 5 el grado de policía primero, 5 el grado de suboficial y 1 el grado de oficial.

La Presidenta Municipal felicitó a los elementos que recibieron su promoción señalando que los agentes ponen en alto el nombre y la dignidad de la corporación, recibiendo este acenso en circunstancias muy especiales, con retos importantes e inimaginables como el COVID19.

“Son ustedes un modelo a seguir en muchos aspectos, pero sin duda el más relevante es la clara y tangible vocación de servicio, pues han demostrado con su actuar, que el servir y proteger, va mucho más allá de sus funciones y actividades”, acotó.

Asimismo, reconoció que el profesionalismo y tesón por crecer, contribuyen día a día a que Chihuahua sea un lugar más seguro, con mejores condiciones para el desarrollo económico y de la sociedad, que generan oportunidades para todos. Por lo que, puntualizó que la Policía Municipal es una gran institución que de forma permanente demuestra su compromiso con los chihuahuenses.

Por su parte Gilberto Loya Chávez, director de Seguridad Pública Municipal, señaló que la promoción y acenso de los elementos representa la reforma y evolución de la institución siendo un avance sólido que convierte a la Policía de Chihuahua en un modelo a nivel nacional.

Expresó que esta promoción es un orgullo para sus familias y la comunidad chihuahuense por convertirse en mejores policías, al ser los más aptos en las categorías que se evaluaron.

“Tener un grado no queda solo en el nombramiento, sino que es sinónimo de responsabilidad, humildad, fortaleza, determinación, profesionalismo y de entrega por la labor que diariamente realizan”, puntualizó y mencionó que tendrán el firme compromiso de ser líderes.

Cabe mencionar que en el proceso de promoción y ascenso de grado superior inmediato se consideraron los expedientes, capacitaciones y evaluaciones de los elementos que aplicaron, la cual se desarrolló en diversos temas, de acuerdo con el grado que aspiraban, tales como: Derechos Humanos enfocados en el Uso de la Fuerza, Justicia Cívica y evaluación Física para todos.

Las evaluaciones se dividieron en los siguientes rangos: Liderazgo, Coaching, Técnicas de Supervisión, Sistema Disciplinario, Análisis Estadístico y Sistema de Comandos de Incidentes; siendo un total de 11 grupos aspirantes para Policía Tercero, Policía Segundo, Policía Primero, Suboficial y Oficial.

Familiares e integrantes de la sociedad civil participaron en la colocación de insignias a los elementos que fueron promovidos. También se hizo entrega de un reconocimiento a los observadores ciudadanos e instructores que estuvieron durante el proceso de evaluación.

En el evento realizado en el Estadio Olímpico de la UACH, se contó con la presencia de Luis Alberto Fierro Ramírez, rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua; Javier Sánchez Herrera, regidor que preside la Comisión de Seguridad y Emilio García Ríos titular de la Comisión Estatal de Seguridad.