Respalda Congreso de México denuncia en EUA contra fabricantes de armas

La ‘negligencia’ genera cientos de víctimas tanto en México como en el país vecino

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, informó que el Congreso de la Unión respaldará la denuncia que el canciller Marcelo Ebrard interpuso ante un tribunal en Boston, Estados Unidos (EUA), en contra de 15 empresas fabricantes de armas.

A través de su cuenta de Twitter, el también coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, sostuvo que la querella permitirá evitar la “negligente” comercialización de armas, lo que genera cientos de víctimas tanto en México como en el país vecino del norte.

“Hoy el Gobierno de México, a través del canciller @m_ebrard presentó acciones en contra de la comercialización negligente de armas. El Congreso mexicano acompaña esta denuncia que provoca cientos de víctimas en México y EUA”, puntualizó.

Este miércoles, Ebrard Casaubón informó sobre la denuncia, y subrayó que el gobierno mexicano busca acabar con la impunidad que genera el tráfico ilícito de armas.

“Queremos lograr que las empresas dejen de hacer, no sólo que se repare el daño, sino que se modifique el actuar de las empresas”, indicó.

TRÁFICO DE ARMAS

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informó en 2019 que 70 por ciento del tráfico de armas que ingresan a México proviene de Estados Unidos y el resto de España, Italia, Austria y otros países.

En conferencia de prensa encabezada por el presidente Andrés Manuel Obrador, donde se dio un a informe en materia de seguridad, el responsable de las Fuerzas Armadas dijo que éste es uno de los principales problemas en la materia.

Detalló que de las armas involucradas en crímenes en México 41 por ciento venían de Texas, 19 por ciento California; 15 por ciento Arizona y 25 por ciento del resto de Estados Unidos.

Con información de El Siglo de Torreón.