La inteligencia artificial que puede predecir el Parkinson

La fundación de Michael J. Fox y el departamento de investigación de IBM dieron a conocer un estudio que abre posibilidades para que la IA pueda predecir el Parkinson con eficiencia.

El departamento de investigación de IBM en conjunto con la Fundación de Michael J. Fox dieron a conocer de qué forma la inteligencia artificial puede aplicarse para la predicción de enfermedades degenerativas como el Parkinson e incluso anticipar cómo serán los síntomas de un paciente que tenga dicha enfermedad.

La publicación “Descubrimiento de estados de enfermedad de Parkinson mediante aprendizaje automático y datos longitudinales” detalla un nuevo modelo de IA que agrupa los patrones de síntomas típicos de la enfermedad de Parkinson, indica Unocero.

“El modelo también predice la progresión de estos síntomas en términos de tiempo y gravedad, aprendiendo de lo que se conoce como datos longitudinales del paciente, es decir, descripciones del estado clínico de un paciente recopiladas a lo largo del tiempo”, detalla IBM.

IBM y la fundación de Michael J. Fox trabajan juntas desde 2018 dado que Fox padece esta enfermedad y se ha centrado en los últimos años en nutrir las investigaciones al respecto.

De acuerdo con este departamento de investigación de la tecnológica, lo que se busca con este acercamiento es diseñar estudios clínicos y nuevas pruebas que puedan echar mano de la IA y el machine learning y así contribuir al tratamiento de dicha enfermedad basado en el análisis de grandes sets de datos.

Los Fitbit y Apple Watch pueden detectar secuelas de COVID-19

Otras tecnologías usadas en pro del tratamiento del Parkinson son los comandos de voz y el uso de asistentes virtuales, como Google Assistant o Alexa, que le puedan a ayudar a estos pacientes a realizar tareas con la voz en vez de realizarlas con las manos u otros movimientos que pueden complicarse debido a los síntomas que muestra dicha enfermedad, además de acuerdo con estudios de la Universidad de Ultrech en Reino Unido, el uso de estos dispositivos les ayuda a no repetirse tanto al dar instrucciones.

Actualmente en el mundo, el Parkinson es una de las enfermedades más prevalentes y la padecen al menos 10 millones de personas en el mundo, según datos de la Asociación Internacional de Parkinson. El costo de este padecimiento es de 52,000 millones de dólares al año, solo en Estados Unidos y datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estiman que hacia el futuro ésta seguirá siendo una enfermedad prevalente, pues la pandemia, el encierro y ciertas limitaciones de la situación sanitaria han agudizado los síntomas en quienes la padecen.