Aprueba el Senado de la República ampliar un mes más el plazo de la ley de subcontratación

En fast-track, el pleno del Senado de la República aprobó, sin debatir, ampliar un mes el plazo para la entrada en vigor de la reforma a la Ley Laboral, misma que regula el outsourcing.

En menos de una hora luego de haber sido recibida la minuta enviada por la Cámara de Diputados, el Senado solo permitió un orador para el desahogo de la medida y posteriormente se aprobó con 85 votos a favor de las bancadas de Morena, PRI, Movimiento Ciudadano, PT, PRD y PES; así como 22 en contra de la bancada del PAN.

El blanquiazul buscó, sin éxito, ampliar el plazo por cinco meses, para que entrara en vigor el 1 de enero.

Kenia López, senadora panista, aseguró que la ampliación de 30 días es insuficiente; expuso que ello pone en riesgo el empleo de 3 millones de mexicanos.

En esa misma línea se posicionaron legisladores de la oposición en la Cámara de Diputados que señalaron a la Secretaría del Trabajo por falta de coordinación con el IMSS, el SAT y el Infonavit.

Acusaron que las cámaras patronales requerirán más tiempo para cumplir con los requisitos solicitados por la ley.

Lo aprobado por los legisladores avaló que se reformaran los artículos transitorios Primero, Tercero, Cuarto, Quinto, Sexto y Séptimo del decreto con la finalidad de fortalecer la legislación para la protección de los derechos de los trabajadores, en el sentido de adecuar el marco jurídico conforme a las necesidades actuales del sector.

Cabe señalar que el Senado consideró que lo aprobado permitirá que las empresas que ofrecen servicios de subcontratación puedan cumplir con la reforma publicada el 23 de abril.

Las empresas estarán obligadas a registrarse ante la Secretaría del Trabajo a más tardar el 1 de septiembre, esto con el fin de dar a conocer los contratos celebrados bajo dicho régimen, entre otras disposiciones.

Ayer, el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo en el que se autorizó una prórroga al cumplimiento de dichos plazos.

Cabe recordar que el miércoles las cámaras empresariales en el país, así como el Instituto, habían exhortado al Congreso a celebrar dicho periodo extraordinario, no obstante, la prórroga aprobada no fue por el plazo que solicitaban.

Para el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), las empresas enfrentan obstáculos para aplicar los cambios; asimismo, legisladores de oposición acusaron que el Gobierno no ha tenido capacidad para atender a los empresarios que iniciaron trámites para regularizarse.

Con información de El Siglo de Torreón