Mariana Rodríguez “voltea la tortilla” y denuncia al INE por violencia política de género

Mariana Rodríguez, esposa del gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, denunció violencia política de género ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) por la multa que el Instituto Nacional Electoral (INE) busca imponerle.

La también influencer, dijo a través de sus redes sociales que es una injusticia que se le esté intentando cobrar por haber apoyado a su marido incondicionalmente, puesto que ella no es un accesorio o producto para que esto sea aplicable.

“Las mujeres no somos un accesorio. No somos un producto ni una mercancía con un precio etiquetado. El apoyo que le mostré a mi esposo no es una ‘aportación en especie’”, aseveró.

Señaló que las mujeres no deben estar obligadas por el INE, cualquier institución, organización o persona a elegir entre participar con su familia en sus proyectos, o ejercer libremente su profesión.

(Foto: Instagram/@marianardzcantu)(Foto: Instagram/@marianardzcantu)

La influencer aseguró que lo que está intentando hacer el INE “es inconstitucional”, y tiene un precedente similar, en el que la intentaron multar por el apoyo que le dio a Samuel García.

“Hace 3 años hubo una denuncia exactamente igual y el TEPJF (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación) resolvió que mis redes sociales son de carácter privado y retratan mi vida personal”.

“Esto fue en el 2018, hoy en 2021, Samuel y yo estamos en matrimonio. Debo recordarle al INE que el Código Civil Federal indica en el Artículo 216 que ‘Ni el marido podrá cobrar a la mujer ni ésta a aquél retribución u honorario alguno por los servicios personales que le prestare, o por los consejos o asistencia que le diere.’ No hay razón para que él me pague o yo le cobre”, añadió.

En ese tono, recordó que el INE también está llevando el caso de los influencers contratados por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y que a diferencia de ella, dichas personas hicieron publicaciones a cambio de un pago. Además, de que en este caso sí está comprobado el gasto y aún así la multa es menor a la que le quieren imponer a ella.

(Foto: Instagram/@marianardzcantu)(Foto: Instagram/@marianardzcantu)

“El Partido Verde sí pagó 1 millón de dólares a una agencia de influencers para que violaran la veda electoral y el INE los multó con 40 millones de pesos. En mi caso yo apoyé a mi esposo como todas las parejas lo hacen, no rompí ninguna veda, y nos quieren multar con más cantidad que al Partido Verde”.