Así es como los influencers ganan dinero

El Instituto Nacional Electoral (INE) se encuentra entre sanciones a influencers, a mes y medio de las elecciones del pasado 6 de julio en México.

Por una parte, se encuentran los famosos e influencers que promovieron el voto al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en los días de veda electoral. Para estos actores, modelos, conductores y famosos en redes sociales hubo un pago de 20 millones de pesos.

El INE propone cancelar al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el uso de prerrogativas en radio y televisión, por un año.

Los influencers pagados por el Partido Verde

Además de imponer una multa por el doble del monto involucrado en esa promoción, lo cual alcanzaría apenas los 40 millones de pesos.

Entre estos famosos se encuentran las actrices Sherlyn, Bárbara de Regil, Grettell Valdez, María Fernanda Quiroz, Romina Marcos, Isabel Madow; los actores Michael Ronda, Adriano Zendejas, Eleazar Gómez; los conductores, Raúl Araiza, Lambda García, Brandon Peniche, Raquel Bigorra; así como los miembros de Acapulco Shore, Manelyk González, Celia Lora, Fernanda Moreno, Karime Pindter, Tadeo Fernández, Jey Jibranne Bazán y Jawy Méndez.

Además, están los influencers Soy Maleen, Marian Zavalza, Ana Claudia Cabrera, Javier Ruiz, Nicole Aguilar, Capitán Vegas y otros famosos que ganan dinero solamente por los contenidos que generan en redes sociales.

¿Ser influencer es ser una empresa?

Otra influencer que gana dinero a través de sus redes sociales es Mariana Rodríguez, esposa del gobernador electo de Nuevo León, a quien el INE tiene en la mira por su participación en la campaña de su marido.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, explicó que el INE no anula elecciones, por lo que los tribunales deberán de resolver el triunfo electoral de Samuel García, luego de que su esposa, Mariana Rodríguez, hizo aportaciones a la campaña electoral en calidad de empresaria.

Córdova detalló que la influencer ayudó en sus redes sociales a promover la campaña política del ahora ganador electo de Nuevo León, lo cual, sostiene, está prohibido.

“Como persona física ella podía haber participado como cualquier persona en las actividades de promoción de su esposo, pero no ofreciéndole o cediéndole los bienes para los cuales ella participa. Ella es una influencer y cobra por ser influencer”, dijo.

Córdova aseguró que cualquier promoción que se haga de una campaña política, en esa calidad, se considera como una aportación empresarial y por lo tanto está prohibido en la ley.

“Ella podía haber aparecido en los spots del partido político, pero una cosa distinta es utilizar su fuente de ingresos, que es lo que la convierte empresaria, o persona con actividad empresarial, para hacer una promoción de una campaña política, porque eso se convierte en una aportación de un ente prohibido”.

Por ello, ratificó que las empresas no pueden hacer aportaciones a las campañas. “El principal problema es que su fuente de ingresos son las redes sociales”, declaró.

Las 45 fotos y las mil 300 historias en las que ambos aparecen caminando, abrazándose, o en algún mitin, tienen un valor de 27.8 millones de pesos, de acuerdo con el INE.

Algunos actores, cantantes y conductores incursionan en las redes sociales, en donde obtienen seguidores y con ello, dinero y otros beneficios. De igual forma sucede con personas cuya única empresa son sus redes sociales, a quienes se les llama influencers.

Esos personajes ganan seguidores y es así como utilizan dos medios que son atractivos para las empresas y patrocinadores: su canal en redes sociales y su misma persona.

La dinámica de la publicidad tuvo una metamorfosis y ahora, en muchas ocasiones, es más rentable un personaje famoso en redes que incluso grandes medios masivos. Pero,

¿Cómo ganan dinero estos influencers?

Aunque muchas personas crean que los influencers son sólo jóvenes que suben contenido de entretenimiento a sus redes sociales, hay también modelos, cantantes, doctores, odontólogos, escritores o creadores de contenido de diferentes aspectos que tienen una opinión influyente en quienes los siguen, por esta razón, es que son muy atractivos para las marcas, porque quienes los siguen creen y son cercanos a lo que estos digan.

Hay diferentes formas de monetizar el contenido que se hace en redes sociales y cada una es diferente. Por ejemplo, en YouTube, la plataforma le paga a los creadores de contenido dependiendo de las visitas que tengan los videos y del contenido que se suba a la red, por ejemplo, si es un video que la empresa considera que no es para todo público, puede ser que no pague por las visitas.

Para entender mejor, lo que YouTube hace es evaluar el desempeño del canal y las visitas en cada uno de los videos. Entonces, cuando un canal sobrepasa como mínimo las 10 mil visitas en sumatoria, este empieza a mostrar publicidad en los videos y se gana dinero con base a la comisión de esa publicidad.

Por otro lado, es posible también que influencers empiecen a ser buscados por los usuarios que los siguen y por la credibilidad que tienen, Cristiano Ronaldo o Lionel Messi son influenciadores y por eso las marcas los buscan.

Siendo así, no importa tanto el gran número de seguidores, sino más las cifras, el alcance y el público objetivo que los influenciadores tengan, basta con mirar lo que ocurrió cuando en la Eurocopa pasada Cristiano Ronaldo rechazó una Coca Cola y pidió tomar agua. Las acciones de la refresquera cayeron a nivel mundial.

Así como a deportistas los patrocinan marcas como Puma, Adidas o Nike, a influenciadores digitales de todo tipo, también empiezan a aparecer en anuncios de televisión, carteles o pancartas.

Este tipo de relación marca influenciador se puede ver en sus canales digitales. Historias en Instagram, post o menciones en video son algunas de las ofertas que hacen a las marcas.

Con información de El Siglo de Torreón