Piden a jóvenes estar alerta ante Covid-19

El subsecretario afirmó que si hay síntomas como fatiga que empezó bruscamente, vómito y diarrea se debe pensar que se tiene Covid.

CIUDAD DE MÉXICO (GH).- La Secretaría de Salud federal llamó a los jóvenes del País a estar alerta ante la epidemia de Covid-19.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, informó que en la tercera ola de contagios de coronavirus las defunciones se dan en personas de 59 años, las hospitalizaciones en los 50 años y los casos en 38.

El subsecretario afirmó durante la conferencia matutina en Palacio Nacional que si hay síntomas como fatiga que empezó bruscamente, vómito y diarrea se debe pensar que se tiene Covid.

“Piensa que tienes Covid si eres una persona joven, si tienes fatiga que empezó bruscamente, vómito, diarrea, debes pensar que tienes Covid, porque Covid-19 puede dar estos síntomas, porque es una de las enfermedades que en este momento explica esos síntomas”, dijo.

López-Gatell llamó a los jóvenes a evitar hacerse la prueba de “cajita” o de sangre y por el contrario a recurrir a la de Antígeno o PCR.

Además a no automedicarse, porque el tomar antibióticos, antiinflamatorios y esteroides puede llevar a complicar el estado de salud.

“Existen medicamentos que se usan para el manejo de Covid. Si resultaste positivo en la prueba de Covid, debes monitorearte la saturación de oxígeno a través de un aparato de bajo costo que se pone en el dedo”, dijo.

López-Gatell alertó que si se está por debajo de 93% se habla de la incapacidad de oxigenar el cuerpo.

“Si en un mismo día baja dos puntos porcentuales es alerta. Si presentan dificultad para respirar no esperes más: llama al 911; eso es una urgencia crítica, pero si bajan los niveles de oxigenación debes recibir asesoría”, precisó.

El subsecretario llamó a los jóvenes a vacunarse, pues aunque un joven es una persona sana, la vacuna es útil para ellos y sus familias.

Con información de El Imparcial.