Alertan por virus en redes sociales “Eres tú en el video?”

Chihuahua.- Analistas de la Fiscalía General del Estado recomiendan evitar ingresar a un enlace que llega por medio de redes sociales y es alusivo a que se aparece en un video.

Cabe mencionar que el mensaje contiene emojis o stickers de preocupación o molestia con el fin de causar alerta inmediata en quien lo recibe y hacerlo caer en el engaño.

“Este es el gancho perfecto para que quienes utilizan redes sociales ingresen, ya que se genera duda en la persona, sin embargo, al ingresar al link, redirecciona a un sitio similar a Facebook, además de solicitar credenciales como nombre de usuario y contraseña”, refieren especialistas.

Una vez que la víctima brinda las credenciales para ingresar a la red, el virus se replica entre sus contactos, lo que puede generar nos soliciten dinero, se cometa fraude en nuestro nombre, ya que nosotros mismos proporcionamos el acceso a las cuentas al brindar la información personal.

Si contactos o amigos nos reportan recibir masivamente el mensaje significa que el dispositivo que utilizamos ya fue invadido con un virus malware que envía el mensaje de forma masiva.

Los mensajes que se pueden recibir son: ¿Por qué te etiquetaron en este video?; Creo que apareces en este video; ¿Ya te viste en este video?;¡Oye! ¿Ese video es tuyo?; ¿Eres tú el del video?

En este orden de ideas, integrantes de la Dirección de Análisis de Evidencia Digital e Informática Forense recomiendan:

  • Proteger los datos personales.
  • No abrir el enlace y eliminarlo a la brevedad.
  • Cambiar las contraseñas de tu cuenta.
  • Reportar a Facebook que recibiste el mensaje “¿eres tú en el video?”
  • Actualizar un programa anti-malware  o antivirus seguro
  • Si el mensaje nos llega de algún contacto, avisarle el mensaje fraudulento se envió desde su cuenta.

Reporte los sitios, perfiles y correos sospechosos a delitos.electronicos@chihuahua.gob.mx o a pasaeldato.gob.mx