Muere surfista español en zona de bandera roja en playa de Oaxaca

Tras ingresar al mar para practicar, el surfista español cayó de una altura de al menos dos metros y muriendo repentinamente.

PUERTO PEÑASCO, Oaxaca. – Alrededor de las 7:00 horas de este sábado, un surfista identificado como de nacionalidad española murió en la playa Zicatela, perteneciente al destino turístico de Puerto Escondido, en el municipio de Santa María Colotepec en la región Costa de Oaxaca, mientras practicaba este deporte extremo.

De acuerdo a los testigos, el surfista se adentró en el mar bajo su responsabilidad y a pesar de que las autoridades municipales habían decretado la zona con bandera roja, debido al fenómeno de mar de fondo.

Tras ingresar al agua para practicar, el extranjero cayó de una altura de al menos dos metros desde la parte alta de la ola y se golpeó en el fondo del mar, situación alertó a los salvavidas que entraron a rescatarlo.

Atienden a surfista pero no logran reanimarlo

Aunque el surfista fue llevado a orillas de la playa, donde le dieron los primeros auxilios, los salvavidas no lograron reanimarlo, por lo que se dio parte a autoridades municipales de Protección Civil y al cuerpo de bomberos.

La zona fue acordonada por peritos de la Vicefiscalía Regional  para realizar el levantamiento del cadáver y dar parte a la embajada española en México.

Con esta muerte, suman nueve las personas que mueren ahogadas en las playas de la región Costa durante 2021. En abril de este año un estadunidense murió ahogado en la playa de Zipolite y el 7 de julio murieron también en el mar dos estudiantes de la UNAM en la playa de San Agustinillo.

Mar de fondo en Puerto Escondido

Además de ahogados, se han registrado en las últimas semanas el arrastre de personas debido al fenómeno mar de fondo, como el caso que se registró  el 14 de julio, cuando la Secretaria de Marina (Semar) rescató en playa La Bocana, perteneciente a Bahías de Huatulco a dos personas.

Se trataba de  un menor de edad de nacionalidad estadounidense y de un adulto de nacionalidad mexicana. Ambos se encontraban surfeando en la zona, pero debido al intenso oleaje, no les fue posible regresar a la playa.

Con información de El Imparcial.