Egresan primeras maestras de pueblos originarios de la Normal de Saucillo

Un grupo de nueve alumnas, integrantes de pueblos originarios ralámuli y tepehuán, culminaron sus estudios en la Escuela Normal Rural de Saucillo, convirtiéndose en las primeras egresadas de esta institución como docentes bilingües.

Las jóvenes forman parte de la generación 2017-2021, integrada por 112 alumnas, quienes acaban de graduarse en ceremonias virtuales y ahora están en posibilidades de integrarse al sistema educativo estatal.

Las nuevas profesoras son, Silvana Valenzuela Moreno, Ana Guadalupe González Holguín, Ana Laura Aguilar Gardea y Verónica Amaya Ruiz, de origen ralámui, originarias de Guachochi; Fidelia Andrea Ríos Almanza, tepehuana de Guadalupe y Calvo; Carlota Nirelia Chaparro Ríos, también de origen tepehuán, de Baborigame; María Esmeralda Flores Soto y Ana Claudia Flores de la Cruz, las dos tepehuanas de la comunidad de El Mezquital, estado de Durango y Norma Frías Merino, de origen ralámuli, procedente de Maguarichi.

El director general de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech), destacó el hecho al señalar que “con ello se inaugura el egreso de alumnas de la Normal Rural de Saucillo, son procedentes de pueblos originarios”.

El objetivo de apoyar y promover la entrada de jóvenes indígenas a dicho plantel educativo, ubicado en el municipio de Saucillo, era que las estudiantes, una vez concluida su carrera, pudieran regresar a sus comunidades o regiones de la sierra para impartir clases en los idiomas maternos de niñas y niños indígenas.

De esta forma pueden contribuir al fomento, rescate y preservación de sus idiomas originarios, así como la cultura, costumbres y tradiciones de las comunidades indígenas.

Las nuevas profesoras son bienvenidas en la institución, una vez que hayan realizado sus evaluaciones de capacidades bilingües, para integrarse, si así lo deciden, al sistema educativo indígena de la entidad.

Las nueve egresadas son parte de un total de 44 estudiantes de la Normal de Saucillo, integrantes de pueblos originarios de Chihuahua, Durango, Estado de México, Baja California Sur y Michoacán.

Durante el ciclo escolar que acaba de concluir, la mayoría de ellas fueron apoyadas con distintos tipos de becas con las que pudieron realizar sus estudios como maestras de educación Primaria o Preescolar y en el caso del grupo de las nueve recién egresadas, son las primeras en concluir la licenciatura.