Regreso a clases presenciales será en todo el país asegura AMLO

El presidente López Obrador anunció que reiniciarán las clases en agosto, pero que el programa de educación a distancia continua para quienes deseen no enviar a sus hijos a la escuela.

CIUDAD DE MÉXICO.- El regreso a clases de forma presencial será general en todo el País, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Grupo Healy le preguntó al mandatario si los gobiernos estatales podrán decidir si inicia el ciclo escolar de forma presencial o a distancia, según el nivel de riesgo de Covid-19 que haya en su entidad.

“Es general. El acuerdo del gobierno federal y la SEP (Secretaría de Educación Pública) es reiniciar las clases a finales de agosto en todo el País. Hay condiciones para eso y ya estamos trabajando en el plan para mejorar las escuelas, porque han estado abandonadas durante mucho tiempo, crear las condiciones básicas para el regreso a clases presenciales”, contestó.

Programa de educación a distancia continuará

López Obrador aclaró que el sistema de educación a distancia continuará para quienes decidan no enviar a sus hijos a clases presenciales.

Pero lo ideal, aclaró, es que padres de familia y maestros se preparen y se organicen para el regreso a clases presenciales.

Que no nos reunamos una semana antes, si no con tiempo que ya empecemos a tener reuniones: que las madres, los padres de familia lleven a cabo reuniones en cada escuela para ver en qué situación están las aulas hablar y con las maestras, con los maestros que nos ayuden de modo que cuando iniciemos sea general”, dijo.

No habrá problemas de contagios, afirma AMLO

El mandatario afirmó que para agosto “no vamos a tener para entonces problemas de contagios que puedan poner en riesgos a niños, jóvenes, maestros, maestras, personal educativo, porque esta demostrado que la pandemia afecta más a las personas mayores”.

“Es muy raro que fallezcan niños, ese es una bendición que no afecte a niños o se contagien, pero no sea fatal el  Covid en caso de niños, adolescentes. Nos urge regreso a clases”, aseguró.

El mandatario indicó que se continuará con la vacunación en México, ya avanzada y que será fundamental para evitar los contagios.

“Y en el caso de niños y en el caso de jóvenes, cuando hay contagios los riesgos son menores”, afirmó.

López Obrador adelantó que invitará a médicos de las dependencias del sector salud a asistir a la conferencia matutina una vez a la semana para hablar del impacto del Covid- 19 en los niños y su tratamiento.

En Sonora programa La Escuela es Nuestra

El Presidente recordó que en el caso de Sonora hay el compromiso de ampliar el programa de La Escuela es Nuestra.

“Para enviar apoyos a las sociedades de madres, de padres de familia y que esos apoyos se utilicen para limpiar la escuela, para pintarla, arreglarla; para si falta agua ,si están mal los baños se arreglen, que esté en condiciones la escuela”, dijo.

En su reciente gira por Sonora, el 3 de julio desde Puerto Peñasco, el mandatario afirmó que la meta del gobierno federal es cubrir con el programa La Escuela es Nuestra los 3 mil 800 planteles qué hay en la entidad.

“El programa La Escuela es Nuestra llega a 500, quiere decir que nos falta seguir avanzando porque el ideal es que todas las escuelas de Sonora reciban de manera directa su presupuesto”, dijo durante su evento Programas de Bienestar en Puerto Peñasco.

De acuerdo con el mandatario en la entidad hay 3 mil 800 escuelas, las cuales pueden recibir entre 150 y 500 mil pesos de la Federación a los comités de padres y madres de familia.

Con información de El Imparcial.