El PAN no cometió calumnia en spot sobre la Línea 12 del Metro: TEPJF

El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) denunció un spot de su contrincante Partido Acción Nacional (PAN) que tocó el tema del colapso de la Línea 12 en mayo de este año. Sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación negó que existiera calumnia en el video difundido durante las campañas electorales.

La Sala Superior determinó que Acción Nacional sólo expresó su punto de vista sobre un tema público, sin atribuir responsabilidad directa a Mario Delgado, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard o a Morena, se lee en el comunicado oficial del Tribunal.

El spot en cuestión fue transmitido por televisión en varias entidades del país entre el 13 y 26 de mayo, es decir, en medio de las campañas electorales. La principal acusación de calumnia fue que el el video se mostraban imágenes de funcionarios emanados de Morena y entre otras cosas se señalaba: : “Esta vez no pueden echarle la culpa al pasado, Marcelo Ebrard construyó y autorizó la Línea 12; Mario Delgado, presidente de Morena, lo pagó y Claudia Sheinbaum no le dio mantenimiento”.

Morena no hizo un análisis exhaustivo de lo que consideró calumnias del PAN (Imagen: Captura/YouTube Partido Acción Nacional)Morena no hizo un análisis exhaustivo de lo que consideró calumnias del PAN (Imagen: Captura/YouTube Partido Acción Nacional)

Morena alegó que se atribuían delitos a los personajes, debido a que la frase “la incompetencia y la corrupción cuestan vidas”, “hacía notar que ellos eran responsables de las víctimas del siniestro acontecido en la Línea 12″, lo que, según el partido, sobrepasaba los límites de la libertad de expresión.

Al analizar el caso, la Sala Superior determinó que las acusaciones de Morena eran “infundados e inoperantes”, porque el spot representa una perspectiva crítica del PAN “respecto a cómo considera que Mario Delgado, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard ejercieron sus cargos públicos en relación con la Línea 12 del Metro”, pues muchas de sus actividades se relacionaban con la construcción y mantenimiento del Sistema de Transporte colectivo.

Además, los y las magistradas especificaron que las expresiones usadas en el spot no atribuían de forma directa un hecho o delito en concreto o falso sobre el accidente, “sólo se trató de las manifestaciones del PAN sobre los sucesos públicos”.

La conclusión general de Tribunal fue que el PAN solo mostró su punto de vista sobre el caso de la Línea 12, en medio de un debate “plural y vigoroso” de un tema de interés general.

El peritaje se dará a conocer hasta el mes de agosto(Imagen: Captura/ YouTube Partido Acción Nacional) El peritaje se dará a conocer hasta el mes de agosto(Imagen: Captura/ YouTube Partido Acción Nacional)

Finalmente, el comunicado detalla que el partido Morena no mostró un análisis exhaustivo de lo que consideraba una calumnia. Sin embargo, la Sala Superior recalcó que “debe priorizarse la libre circulación de ideas y críticas, incluso las perturbadoras, sobre todo para que la ciudadanía ejerza sus derechos político-electorales de forma libre”.

El pasado 3 de mayo, un tramo elevado de la Línea 12 del Metro colapsó alrededor de las 22:00 horas quitándole la vida a 26 personas. La empresa noruega DNV, encargada de realizar el peritaje externo del colapso de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, entregará los resultados de lo ocurrido a finales hasta agosto, informó la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa.

En videoconferencia de prensa del Comité de Transparencia, la secretaria de Gestión Integral indicó que “se pospone al menos un mes” la entrega del dictamen final, por su parte, el análisis causa-raíz sobre el accidente ocurrido el pasado 3 de mayo en la Línea 12 del Metro estará listo a principios de septiembre.

Con información de Infobae