El cometa 15P/Finlay visitará la tierra; conoce la fecha y hora exacta para disfrutarlo

El cuerpo celeste visitará la Tierra en julio; su última aparición fue en 2014

En julio podremos observar varios fenómenos astronómicos, pero sin duda, uno de los más interesantes será la visita del cometa 15P/Finlay.

El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) informó que la última vez que se pudo ver desde la Tierra a este objeto interplanetario fue en 2014. Desde entonces, ha viajado por el sistema solar completando su órbita, de unos seis años y medio.

Fue en 1886 cuando el astrónomo William Henry Finlay descubrió el cometa desde el Real Observatorio Cabo de Buena Esperanza, en Sudáfrica. Entonces lo describió como un astro tenue, de forma redonda y con un diámetro de un minuto de arco (la Luna mide 30 minutos de arco). En años recientes se pudo determinar que es un cuerpo celeste de corto período (6,5 años), y que sigue una órbita elíptica.

Según explicó el INAOE en un comunicado, Finlay tendrá su máximo acercamiento a la Tierra el próximo miércoles 7 de julio, y la función podrá verse desde México.

Pasará a una distancia de 1,14 UA, esto es, unos 150 millones de kilómetros, por lo que se necesitarán instrumentos profesionales de observación para captarlo en el firmamento. En su punto más brillante tendrá una magnitud aparente de 8,4.

Te explicamos paso a paso todo lo que debes saber para no perderte el espectáculo astronómico.

(Foto: especial/Archivo)(Foto: especial/Archivo)

Paso 1: fecha y hora

De acuerdo al INAOE, el cometa podrá verse desde México poco antes del amanecer del miércoles 7 de julio.

“Será visible con un telescopio pequeño entre las 05:00 y las 06:04 horas (tiempo del centro de México), siendo las 06:04 el mejor momento para disfrutar la vista del cometa”, explicó el organismo.

Paso 2: el lugar

Como ocurre con la mayoría de los fenómenos astronómicos, los expertos recomiendan evitar la contaminación lumínica de las grandes ciudades y avistar el fenómeno desde lugares con cielos oscuros. Además, es muy importante que el clima esté despejado, este es un factor complicado si tenemos en cuenta que estamos en época de lluvias.

También se aconseja evitar obstáculos en el horizonte que entorpezcan la observación, como montañas o grandes estructuras y edificios. La buena noticia es que el brillo de la Luna no será un estorbo, ya que el satélite terrestre estará ese día muy cerca de su fase nueva.

Ubicación del cometa Finlay en la noche del 7 de julio (Foto: Cortesía del INAOE)Ubicación del cometa Finlay en la noche del 7 de julio (Foto: Cortesía del INAOE)

Paso 3: hacia dónde mirar

El cometa 15P Finlay aparecerá en dirección de la constelación de Aries. Si no sabes ubicarla, recuerda que puedes apoyarte en apps como SkySafari para Android, o SkyView para IOS.

Según detalló el INAOE, se podrá ver a unos 37º sobre el horizonte este, pero no será posible contemplarlo a simple vista. Al menos se requiere un telescopio pequeño.

Otros fenómenos de julio

Este viajero interplanetario no será el único fenómeno astronómico que nos sorprenderá en julio. Si el clima lo permite, podremos ver hasta tres lluvias de estrellas, las Austrínidas, las Delta Acuáridas del sur, y las Alfa Capricórnidas. También cruzará la bóveda celeste el asteroide 6 Hebe, y será observable la nebulosa M27.

* 1 de julio: Luna en cuarto menguante (397,401 kilómetros de distancia)

* 2 de julio: Cúmulo globular M22.

* 5 de julio: Luna en apogeo (405,283 km).

* 9 de julio: Luna Nueva, a las 20:16 (397,486 km).

* 18 de julio: Asteroide 6 Hebe.

* 21 de julio: Luna en perigeo (364,517 km).

* 23 de julio: Luna Llena, a las 21:36 (369,193 km).

* 28 de julio: máximo de la lluvia de meteoros Piscis Austrínidas.

* 30 de julio: máximo de la lluvia de meteoros Acuáridas del Sur.

* 30 de julio: máximo de la lluvia de estrellas Capricórnidas.

* Julio: Nebulosa Dumbbell o M27.

* Julio: Cúmulo Espectro, M55.

Con información de Infobae.